El Hay Festival de Cartagena se llama otra vez García Marquez

El Hay Festival de Cartagena se llama otra vez García Marquez Bogotá, 17 ene. -El Hay Festival colombiano, a inaugurarse el próximo 28 en Cartagena de Indias, se define hoy como apéndice de la cultura y el compromiso social; por eso su referente es de nuevo este año Gabriel García Márquez.

Convocado por el Ministerio de Cultura, el certamen de las letras y la cultura volverá de ¿Regreso a Macondo¿, cuando se realice un conversatorio en la oportunidad para homenajear al ilustre escritor y premio Nobel de Literatura.

Ya se comenzó a preparar este nuevo tributo, que aspira ser por lo grande, en la propia tierra donde nació el autor de Cien años de Soledad, Aracataca, en el caribeño departamento de Magdalena.

El Ministerio de Cultura cuenta con el compromiso de hacerse presente como ponente en la convocatoria Roberto Pombo, director del Diario El Tiempo de Bogotá, quien comenzó su carrera periodística en la Revista Alternativa, a finales de la década de 1970, junto al Gabo, su fundador.

Asimismo estará presente el escritor Juan Esteban Constaín, profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario (Argentina), quien ha publicado, entre otros, los libros: Mártires (2004), El naufragio del Imperio (2007) y la novela ÂíCalcio! (2011).

El tercer invitado de honor a la esta remembranza a García Márquez será el médico y ex gobernador de Magdalena, Guillermo Valencia Abdalá, amigo personal del Nobel durante toda su vida y a quien Gabo describió como entrañable "desde el primer día de recreo". Ya todo está pensado para entonces desde ahora.

El conversatorio será moderado por la periodista Margarita Vidal, exdirectora de la revista Cromos, cronista del Diario El Espectador y cabeza del recordado programa de entrevistas de la nación andina, Palabra Mayor.

Formarán parte a su vez de este bien concebido y abarcador homenaje, talleres previos de lecturas y escrituras desde el 25 al 27 en los municipios aledaños de Aracataca, como Algarrobo, Carmen de Bolívar, Fundación y la Zona Bananera, los cuales girarán en torno al libro "Relato de un náufrago"

Posteriormente a esta jornada a lo macondo, se llevará a cabo un recorrido turístico por aquel municipio y los lugares representativos que inspiraron al escritor, una iniciativa que acaba de ser asumida como parte de una ley aprobada por el Congreso de la República y ya refrendada por el presidente Juan Manuel Santos, como elemento de reconocimiento a la obra del novelista

A este homenaje continuado por segundo año al extinto escritor vendrán otros intelectuales de rango internacional, como el afamado fotógrafo argentino Daniel Mordzinski; la productora y la documentalista británica Kate Horne, quien adelanta una cinta sobre la vida del Nobel, y el prestigioso editor y experto en la obra del novelista, Conrado Zuluaga.

Asimismo, estarán presentes el galardonado escritor (Premio Alfaguara de Novela 2011) Juan Gabriel Vázquez y el Director General y cofundador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi.(PL)