Garrapaticida desarrollado en Camagüey se ratifica como rubro exportable

Garrapaticida desarrollado en Camagüey se ratifica como rubro exportableCamagüey, 16 ene.- Unos cinco millones de dosis de la vacuna GAVAC exportó Cuba en 2014, con lo cual el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, donde se desarrolló el antígeno, se sitúa entre las entidades líderes de la actividad en el territorio.

La institución es una de las que más ingresos reportó por concepto de exportación, y destacó por el temprano cumplimiento de su plan antes del cierre del calendario, dijo a la AIN Adalberto Pérez, especialista de la delegación camagüeyana del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El éxito de GAVAC, destinada al control de la garrapata del ganado bovino, enmarca una de las líneas actuales de investigación del CIGB camagüeyano, segunda institución de su tipo en Cuba, pues se trabaja en la identificación de nuevas cepas.

Según explicó en una reciente entrevista Jesús Zamora, su director, con ello se busca obtener complementarios o sustitutos del antígeno, y asegurar más bioproductos con propiedad intelectual.

Con una frecuencia aproximada de inoculación cada seis meses, luego de realizado un esquema inicial de inmunización, la vacuna reduce considerablemente las muertes asociadas al parásito por anemia, estrés y otras afectaciones al ganado, y su impacto negativo en la obtención de carne, leche y piel.

También elimina la necesidad de efectuar baños de garrapaticidas, agresores del medio ambiente y más costosos para el ganadero y para la economía, pues los químicos empleados se adquieren en el mercado internacional y su efectividad es de corta duración.

Arlenis Alfaro, subdirectora de producción del centro, que en 2014 celebró su aniversario 25, acotó que se necesita trabajar más por aumentar los niveles de comercialización dentro de Cuba, pues aún no se aprovechan en su totalidad las potencialidades del producto.

Además de desconocimiento, existe indisciplina tecnológica en su aplicación, a pesar de que en todo el país hay promotores de la vacuna, pero todavía no se alcanzan los niveles deseados, señaló.

En una reciente visita a la instalación, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, apremió al colectivo a diversificar los mercados para esta y otras de sus producciones. (AIN) (Foto: Archivo)