La UCI presenta sus productos por la Jornada de la Ciencia Cubana

La UCI presenta sus productos por la Jornada de la Ciencia CubanaEste martes tuvo lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) una feria donde se exhibieron los principales productos elaborados por la escuela, como parte de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, hoy 15 de enero.

El evento estuvo presidido por la rectora de la academia, la Doctora Miriam Nicado García, y a él asistió Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien comentó sobre la necesidad de elaborar propuestas concretas para la implementación de políticas para el perfeccionamiento de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación.

La ministra hizo alusión a ocho sectores en los que prioritariamente se invertirá el Fondo para la Ciencia e Innovación (más conocido por sus siglas FONCI). De ellos mencionó los cuatro primeros, en ese orden: producción de alimentos, energía, medio ambiente y cambio climático, e informatización y automatización de la nación.

Entre los productos y servicios de la UCI presentados esta mañana destacan los relacionados con la salud: his, que permite la gestión médica de hospitales; pacs, que ofrece una gama de herramientas las personal médico que labora en los departamentos de diagnóstico por imágenes; clínicas, que gestiona la información asociada a los ensayos clínicos.

Estos productos han sido implementados en hospitales como el Hermanos Ameijeiras, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, y en otros países como México y Venezuela.

Con más de 12 mil graduados, la UCI es un centro docente-productor que desarrolla aplicaciones y servicios informáticos orientados a diversos sectores, cuenta con cinco gamas fundamentales: Xedro (empresa-industria), Xauce (educación), Xavia (salud) Xilema (telemática) y Xabal (administración pública).

Entre los planes de esta ciudad universitaria se encuentra implementar una nueva modalidad de aplicaciones que incluya videojuegos para computadoras y teléfonos celulares. Se espera poder comercializar juegos como Aventura anatómica, en el que un personaje debe encontrar el cráneo de un sacerdote de la civilización maya y para ello debe reconocer los distintos componentes de esa parte del cuerpo. Aventura anatómica fue especialmente concebido para estudiantes de medicina y desarrollado por Roberto Elías Pérez y Ariel Padrón, como ejercicio de tesis de grado.

La Jornada por la Ciencia Cubana en la UCI estará integrada también por el Balance de Producción y de Relaciones Internacionales, el Taller de Líderes Científicos, visitas a centros de investigación y la entrega de los Premios del Rector y los Premios al Mérito Científico.

(Cubadebate)