ciencia_tecnologia

Logros de Holguín en investigaciones sobre la ataxia

Holguín, 14 ene .- Las investigaciones sobre la ataxia espinocerebelosa tipo II (SCA2), se encuentran entre los principales logros de la provincia de Holguín en la ciencia y la innovación en el 2014.

Esta enfermedad es un padecimiento hereditario y progresivo que provoca síntomas como la inestabilidad del movimiento, las alteraciones en los reflejos, las dificultades para hablar y su aparición varía desde dos y hasta 65 años de edad.

Miguel Ángel Benítez, directivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, señaló a la AIN que en el período se concluyeron tres ensayos clínicos para la detección temprana de la dolencia, cuya mayor tasa de prevalencia en Cuba se concentra en los municipios de Báguano y Cacocum del territorio holguinero
Indicó que este proceder médico permitirá aplicar tratamientos de rehabilitación desde los primeros síntomas, lo cual aumentará la calidad de vida de los pacientes.

Este nororiental territorio obtuvo además el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica con el trabajo “Familia de productos informáticos Eros”, de la Empresa de Servicios de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel (SERCONI).

Benitez destacó también los logros de la provincia en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, la protección de la capa de ozono, el tratamiento de desechos peligrosos, el aprovechamiento de aceites usados y las acciones de educación ambiental.(AIN)