Murciélagos marcan un camino de lucha científica contra el ébola

Murciélagos marcan un camino de lucha científica contra el ébola Lusaka, 13 ene .- Los murciélagos pueden ofrecer una pista a los científicos en pos de hallar una cura contra el mortal virus del Ébola, afirmaron investigadores zambianos y japoneses.

Una indagación en este sentido es desarrollada por la Universidad de Zambia y analistas de feromonas y otras sustancias químicas corporales procedentes del Centro Tecnológico de Hokkaido, Japón.

Según un boletín de prensa del Parque Nacional Kasanka, en el norte de Zambia, técnicos de laboratorio encontraron una alta prevalencia de anticuerpos del ébola en estas criaturas nocturnas que efectúan el segundo mayor recorrido anual migratorio de mamíferos en el mundo.

Estos animales pueden darnos la clave para enfrentar al Ébola que ha matado a ocho mil personas en África occidental, comentó el doctor y profesor Aaron Mweene, de la Escuela de Medicina Veterinaria y Universidad de Zambia.

Tenemos indicios de que los murciélagos entran en contacto con el virus y son capaces de curarse con sus propios anticuerpos, subrayó el experto.

Igualmente, científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Johannesburgo, Sudáfrica, indicaron haber identificado elementos retrovirales similares en especies de roedores voladores que pululan en las cercanías de Accra, Ghana.

Aún no podemos decir categóricamente que la cura para la enfermedad se encuentra en los murciélagos, pero adelantamos que seguramente ellos poseen ciertas características que les permiten sobrevivir a la infección, dijo Mweene.

De acuerdo con la revista EMBO Molecular Medicine, con sede en Alemania, algunas personas contrajeron ébola el año pasado en África occidental luego de ser mordidas precisamente por murciélagos insectívoros de cola libre.

Los síntomas del ébola incluyen fiebre alta, debilidad, diarrea, vómitos y hemorragias sin explicación. Desde 2013 el mayor brote mundial ha matado a millares de individuos sobre todo en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. (PL)