Comunistas franceses con un mensaje de paz y alertas tras ataques

Comunistas franceses con un mensaje de paz y alertas tras ataquesParís, 13 ene .- Con un llamado a la justicia, la seguridad y la paz, el Partido Comunista Francés (PCF) homenajeó a las víctimas de los ataques que estremecieron a la nación gala en última semana.

Francia fue golpeada en su corazón por un acto terrorista sin precedente, afirmó Pierre Laurent, secretario nacional de esa organización.

Nosotros perdimos a unos queridos amigos, amantes de la libertad, artistas y compañeros de combate contra todos los odios y los oscurantismos, expresó en alusión a las víctimas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero.

Recordó que entre ellos se encontraba Georges Wolinski, a quien se refirió como "el amigo inquebrantable de Cuba". Como sus camaradas, era ante todo un artista, añadió Laurent, durante un acto efectuado en la sede del PCF.

Asimismo, saludó la extraordinaria respuesta del pueblo francés, "millones de personas que con sangre fría y con dignidad homenajearon a las víctimas", al tiempo que subrayó la instrumentalización de las marchas de este fin de semana.

En ese sentido, el político hizo referencia a cuestionamientos en torno a la presencia en dicho desfile de jefes de Estado, cuya responsabilidad en el engranaje de guerras es evidente.

También hay interrogantes sobre qué podría querer decir "la unidad nacional" -frase muy recurrente en los últimos días- "cuando entre las personalidades presentes en la marcha del domingo se encontraban quienes no vacilan en soplar sobre las brasas del odio", añadió.

El clima político nacional es nauseabundo, remarcó. Las declaraciones racistas de responsables políticos se trivializan. La xenofobia, el antisemitismo y la hostilidad hacia los musulmanes se propagan peligrosamente en Europa, dijo.

La escalada de violencia en el mundo, la ideología del choque de civilización y las guerras, difunden el miedo y la inseguridad, advirtió Laurent.

El drama que acabamos de vivir, reiteró, no debe devenir pretexto para el odio contra los musulmanes. Toda forma de estigmatización de una comunidad, cual sea, debe ser condenada con firmeza y determinación, aseveró.

"La libertad debe ser defendida y, por eso, todo debe ser cambiado: las instituciones, la política, los medios. Sí, reconquistar el poder ciudadano sobre todos los engranajes de la República y los medios, es también el combate por la libertad", destacó.

Los participantes en el acto, entre los que se encontraban representantes de las fuerzas políticas de izquierda, diplomáticos y personalidades, guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas.(PL)