Realiza Israel mayores maniobras militares de su historia

Realiza Israel mayores maniobras militares de su historiaTel Aviv, 1 jun .- Fuerzas armadas y efectivos de la defensa civil de Israel iniciaron la víspera, las mayores maniobras militares de ese Estado, con vasto despliegue de arsenal que mantiene alertas a muchos  países árabes.

El ejercicio de cinco días, denominado "Momento Crucial III", tiene el claro propósito de avivar el sentimiento anti-iraní entre la población israelí, en tanto simula un ataque con misiles a este territorio, hipotéticamente ejecutado desde el país persa.

La participación de soldados, civiles y escuadras de emergencia hace prever que sean los ejercicios más extensos realizados aquí, con práctica de nuevas medidas de protección a la población, que se movilizará a refugios improvisados al activarse las sirenas.

Según voceros castrenses, el martes sonarán sirenas para alertar de supuestas incursiones enemigas y, por primera vez, los habitantes de todo Israel tendrán que protegerse en lugares seguros.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo este domingo a sus ministros que los ejercicios eran "un procedimiento de rutina" no dirigidos contra ninguna entidad regional en particular.

Sin embargo, luego de la devastadora agresión militar a la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Israel ha centrado su ofensiva diplomática y su retórica militar contra Irán y el grupo chiita libanés Hizbulah (Partido de Dios).

Tanto a nivel regional como en encuentros fuera del Medio Oriente, los representantes de Tel Aviv han justificado su reticencia a impulsar el proceso de paz con los palestinos por supuestas amenazas de agresión por parte de los iraníes o la resistencia libanesa.

Fuentes militares agregaron que las simulaciones pretenden poner en práctica lecciones extraídas durante la frustrada guerra de Israel contra el Líbano en 2006, cuando el grupo Hizbulah lanzó cuatro mil cohetes Katiysha y forzó el repliegue de los uniformados judíos.

El ejecutivo de Netanyahu sostuvo una sesión especial para definir las acciones a asumir por cada ministerio en caso de un ataque, y orientó a los titulares crear oficinas de emergencia para ensayar varios escenarios, precisó la televisión local.

El ministro de Defensa Ehud Barak aseguró a la emisora Radio Ejército que las maniobras no se concibieron "como respuesta a los acontecimientos de semanas y meses recientes", en alusión a la ofensiva en Gaza y fricciones con los islamistas palestinos.

Países como Siria y el Líbano, no obstante, expresaron preocupación por los ejercicios y sus fuerzas armadas permanecen expectantes a la evolución de los mismos, según se informó.

Barak fue encargado de guiar un comité especial de emergencia económica junto con otros ministros para discutir el mantenimiento de las condiciones de vida de civiles en situación de guerra, mientras hoy el gabinete analizará medidas de coordinación.(PL)