Fiscal general señala amenaza en EE.UU de ataques como los de París

Fiscal general señala amenaza en EE.UU de ataques como los de ParísWashington, 12 ene .- El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, advirtió sobre el riesgo aquí de ataques similares a los perpetrados en París y sostuvo que este país está en guerra contra el terrorismo islamista.

En declaraciones que recoge este domingo buena parte de la prensa norteamericana, Holder afirmó que Estados Unidos enfrenta la amenaza de actos extremistas como los recientemente ocurridos en la capital francesa, donde perecieron 17 personas.

"Lo que vimos en Francia en el curso de esta última semana es desafortunadamente lo que tendremos que confrontar en el futuro", auguró Holder en una intervención en el programa State of the Union que transmite la cadena CNN.

Desde París -donde participa en la marcha por la unidad que encabezan este domingo jefes de Estados y otros líderes mundiales-, el funcionario señaló que Estados Unidos no cuenta con "información creíble" acerca de qué grupo patrocinó los ataques en la Ciudad Luz

Hace un par de días, una rama de Al Qaeda en la Península Arábiga reivindicó la autoría de estos hechos que han conmocionado -en las redes sociales, por ejemplo, ha proliferado la etiqueta #jeSuisCharlie (Yo soy Charlie, en francés) a la opinión pública internacional.

En diálogo con la televisora ABC, Holder aseveró que Estados Unidos está en guerra contra aquellos que cometan atentados terroristas y corrompan la fe islámica para justificar sus acciones.

Estamos decididos a combatirlos para evitar su participación en este tipo de actividades, agregó.

Durante otro "talk show" dominical, esta vez de CBS, Holder consideró que se está haciendo un "buen trabajo" monitoreando a esas personas de un "modo apropiado usando herramientas legítimas".

No estamos estereotipando a nadie, pero estamos enfocados en aquellas personas sobre las cuales tenemos razones para creer que podrían involucrarse en ese tipo de actividades, asguró el Fiscal General.

Por su parte, uno de los principales asesores del presidente Barack Obama en temas militares, Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, aseveró en el espacio televisivo Fox News Sunday que los atacantes han sido vinculados por lazos familiares o escolares, pero aún no a Al Qaeda.

De cualquier manera, Dempsey apuntó que es probable que estos individuos hayan sido inspirados y no precisamente se "autorradicalizaron" a través de Internet.

A su vez, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richgard Burr, se refirió a los hechos de París como evidencia de una "guerra contra la civilización occidental", algo que ya han suscrito por estos días ciertos renombrados intelectuales europeos.

"Realmente no importa qué grupo terrorista ponemos en el blanco", dijo, indiscriminadamente, el republicano Burr.

Los trágicos sucesos parisinos comenzaron el miércoles pasado, cuando dos individuos armados con fusil automático AK-47 -posteriormente ultimados por la policía- asesinaron a 12 personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, conocido por sus caricaturas sobre el profeta Mahoma, principal referente de la fe musulmana.

La secuencia violenta continuó en las jornadas siguientes con tiroteos que provocaron la muerte de cinco personas inocentes en otras zonas de París.(PL)