internacionales

Ban Ki-moon asistirá a actos por los Acuerdos de Paz en El Salvador

Ban Ki-moon asistirá a actos por los Acuerdos de Paz en El Salvador San Salvador, 11 ene .- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ratificó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unirá a la celebración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El jefe de Estado destacó durante su programa sabatino Gobernando con la Gente que la asistencia del alto funcionario "expresa el respaldo" de los organismos internacionales a la política dialogante de su Gobierno.

La víspera, el canciller Hugo Martínez precisó en conferencia de prensa que la visita de Ban Ki-moon representa "nuevamente un respaldo a estos Acuerdos que, a nivel internacional, han sido reconocidos como un ejemplo exitoso de diálogo y solución pacífica de conflictos".

El funcionario del organismo multilateral tendrá además, una audiencia privada con el presidente Sánchez Cerén, un almuerzo de trabajo con miembros del Gabinete de Gobierno, participará en una sesión solemne en la Asamblea Legislativa y en una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ban Ki-moon, como parte de su agenda, visitará la cripta de Monseñor Ã"scar Arnulfo Romero y el sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El jefe de la diplomacia salvadoreña agregó que el próximo día 16, el Gobierno celebrará los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que tuvo lugar en Chapultepec, México, y que pusieron fin a 12 años del conflicto armado con un acto bajo el lema "Trabajando por nuestro más preciado logro".

Se realizará en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital y participarán los tres órganos del Estado y las instituciones surgidas de los históricos acuerdos.

Acudirán jóvenes, mujeres, estudiantes, población indígena, representantes y familiares de víctimas del conflicto armado, y miembros del sector privado.

También asistirán los firmantes de los Acuerdos de Paz, tanto representantes gubernamentales de aquel momento como del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.