Deporte

Ruteras cubanas rodarán desde hoy por carreteras argentinas

La Habana, 10 ene .- Comandada por la experimentada ciclista Yoanka González, una selección de cinco ruteras iniciará este sábado su calendario competitivo del presente año por las carreteras argentinas de la localidad de San Luis.

Además de la medallista olímpica, la selección de la Mayor de las Antillas estará integrada por Mailín Sánchez, Claudia Baró, Iraida García y Yeima Torres, bajo la tutela del preparador técnico Alfredo López, indicó a la AIN Héctor Ruiz, comisionado nacional.

La escuadra caribeña comenzará su peregrinar por la urbe suramericana cuando intervenga en la tercera edición del Grand Prix de San Luis, circuito de 76.5 kilómetros que se correrá en la localidad de Juana Koslay, refleja la página web oficial del certamen.

Según el reglamento oficial, la carrera cuenta con categoría 1.2 de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y está comprendida en el calendario mundial para féminas, por lo que otorgará puntos al ranking.

Este domingo, un día después de efectuada esa competencia, dará inicio la segunda versión del Tour Femenino de San Luis, categoría 2.2 de la UCI, que contará con la participación de nueve equipos locales y 10 extranjeros.

El circuito, con fecha de clausura para el 16 venidero, tendrá un trayecto general de 393 km, distribuidos en seis etapas.

Además de Cuba, también tomarán parte en ambos eventos tres conjuntos de Italia, dos de Estados Unidos, igual cantidad de Brasil, una de Chile y otra de Colombia.

El primer tramo de la lid se correrá en la localidad de El Durazno, una trayectoria de 80 km en zona montañosa.

La primera edición, efectuada en el 2014, tuvo como ganadora a Alison Powers del conjunto estadounidense United Health Care, con un acumulado de 7:26.35 horas, en tanto que la cubana mejor ubicada resultó Marlies Mejías, en la quinta posición separada a 3:04 minutos de la líder.

González, quien es la única que repite por las antillanas, ocupó el escaño 49 (+16.24), de las 85 corredoras que culminaron el evento, entre las cuales también se encontraban sus compañeras de equipo Arlenis Sierra, octava (+3.14) y Yudelmis Domínguez (22/+4.00).

A continuación recorrido oficial del II Tour Femenino de San Luis (11-16 de enero):
Etapa1: El Durazno 80 km
Etapa 2: Villa Mercedes 74 km
Etapa 3: Merlo 75 km
Etapa 4: El Durazno 14 km (Contrarreloj)
Etapa 5: Villa de la Quebrada-Mirador Potrero de los Funes 70 km
Etapa 6: San Luis 80 km
(AIN)