Denuncian en Grecia bloqueo contra Cuba como acto terrorista

Denuncian en Grecia bloqueo contra Cuba como acto terrorista Atenas, 9 ene .- El investigador cubano Alejandro Castro condenó el atentado ocurrido en París y recordó que el bloqueo contra su país es también un acto de terrorismo. Castro arribó a Grecia para presentar la traducción al griego de su libro El precio del poder. Imperio del terror, que aborda el tema del terrorismo de Estado contra Cuba promovido por Estados Unidos pero también sus ambiciones de control hegemónico en relación al resto de países a lo largo de 200 años.

En referencia al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla consideró que, pese al avance que supone la normalización de relaciones con Washington, revertirlo llevará bastante tiempo y a día de hoy continúa siendo "el principal instrumento de terror contra mi país que por más de medio siglo se ha ejercido" por parte de EE.UU.

Pero además, el experto en relaciones internacionales denunció el papel de este país como organizador e instigador de acciones violentas contra Cuba, que en cinco décadas dejaron casi tres mil víctimas mortales, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales.

En esa línea recordó que más de 50 personas responsables de actos terroristas en Cuba y otros países viven en completa libertad en Estados Unidos, entre ellas Luis Posada Carriles responsable de la voladura en 1976 del avión comercial de Cubana de Aviación donde murieron 73 personas.

En su declaración recordó que "Cuba ha fijado su posición en múltiples foros internacionales por su repudio a todo acto terrorista y en concreto repudia lo que sucedió ayer en París" y pidió responsabilidad política a los Estados para afrontar el flagelo del terrorismo.

"No existe terrorismo bueno y terrorismo malo, y por eso no puede haber doble rasero para enfrentarlo, salvo de forma frontal, directa y sin sesgo de ningún tipo", aseveró.

Además, Castro reconoció que la reciente liberación de los tres héroes cubanos que permanecían presos en EE.UU., Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, fue una decisión valiente del presidente norteamericano, Barack Obama, y que marca el principio para corregir muchas injusticias cometidas contra Cuba.

Destacó "el papel determinante que ha tenido la solidaridad internacional, no solo en la liberación de nuestros cinco héroes", sino también en el apoyo a la Revolución cubana durante más de medio siglo. (PL)