internacionales

Espera Colegio de Abogados boricuas fin del bloqueo a Cuba

Espera Colegio de Abogados boricuas fin del bloqueo a Cuba San Juan, 8 ene .- El Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) está esperanzado en que el anunciado proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos conduzca al Congreso norteamericano a terminar el bloqueo económico contra esa nación vecina.

"(Esperamos surja el) clima necesario que lleve a un total y absoluto restablecimiento de relaciones políticas que conduzca a la eliminación de todas las sanciones establecidas por Estados Unidos al gobierno de la República de Cuba, poniendo final al bloqueo impuesto desde el año 1962", plantea la resolución dada a conocer hoy pero aprobada el pasado 20 de diciembre.

El CAPR también felicitó a los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y Estados Unidos, Barack Obama, por los pasos iniciados hacia la normalización de las relaciones diplomáticas después de 53 años.

La resolucion fue aprobada por la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico, que preside Mark Anthony Bimbela.

En el documento, copia del cual recibió Prensa Latina en San Juan, recordó que el bloqueo contra Cuba ha tenido efectos económicos perjudiciales que se calculan en más de 116 mil 800 millones de dólares, a la vez que las multas impuestas por el Tesoro de Estados Unidos a empresas de terceros países por comercial con La Habana suman 11 mil 500 millones de dólares.

Los abogados boricuas colegiados plantearon la necesidad de que el Congreso estadounidense derogue la Ley Torricelli de 1992 y la Helms Burton de 1996 para terminar con el bloqueo económico que tanto daño ha causado a Cuba. (PL)