ciencia_tecnologia

Declaran en peligro de extinción orquídeas nativas de Cuba

Declaran en peligro de extinción orquídeas nativas de CubaAproximadamente 300 orquídeas nativas existen en Cuba y muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, advirtieron en La Habana especialistas de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOB).

El hecho obedece a la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años y a otros fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones naturales, de ahí la importancia de su conservación.

Orchidaceae es la familia de plantas con flores que reúne a las orquídeas, unas 20 a 25 mil especies en dependencia del criterio de sus estudiosos, sin tener en cuenta la gran cantidad de sus híbridos artificiales, lo cual suma una cifra mucho mayor, explicaron los expertos.

Con vistas a contribuir a su preservación, SOCUBOB confirmó la invitación a representantes de instituciones, coleccionistas, investigadores, interesados y público en general a participar en el IV Festival Nacional de las Orquídeas.

Sus actividades serán los días 15 y 18 de enero próximo en el jardín de la Quinta de los Molinos del Rey, uno de los centros de la Oficina del Historiador de La Habana, según la misma fuente.

De acuerdo con el programa, el encuentro comprende un Concurso de Fotografía, en el que podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país con un máximo de tres obras y su única condición es que la imagen haya sido tomada en Cuba.

Incluye, además, talleres sobre cultivo, arreglos florales, conferencias en torno a la nación y sus plantas, nutrición de las colecciones, experiencias en el cultivo in vitro, plagas y enfermedades, una sesión científica vinculada con los temas de investigación, una exposición y un concurso.

(Con información de AIN)