nacionales

Activan ente electoral para comicios municipales en Cuba

Activan ente electoral para comicios municipales en Cuba La Habana, 7 ene .- Con vistas a realizar elecciones parciales en Cuba, en las cuales se elegirán los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, tomaron posesión de sus cargos los integrantes de la Comisión Electoral Nacional.

Esos comicios, convocados este lunes por Consejo de Estado de acuerdo a lo establecido por la Constitución y la Ley Electoral, se celebrarán el 19 de abril de 2015, y en segunda vuelta el día 26 de abril.

El Memorial al héroe independentista cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución capitalina, fue escenario propicio para que los 17 encargados de organizar, dirigir y validar el proceso juramentaran lealtad a los principios éticos, y respeto absoluto a las leyes y a la voluntad popular.

Alina Balceiro, de amplia experiencia en cuestiones electorales, presidirá la Comisión, que contará con Rubén Pérez como vicepresidente, y la secretaría de Tomás Amarán.

Imparcialidad, transparencia, veracidad y la puntualidad de la información, caracterizarán a este proceso, aseguró Balceiro.

De acuerdo con el sistema electoral cubano, en estos comicios parciales se postulan, en asambleas de vecinos, y eligen por un período de dos años y medio a los representantes en las instancias municipales de gobierno.

Entre las funciones de las Asambleas Municipales se encuentran cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones de carácter general adoptadas por los órganos superiores del Estado, y dictar disposiciones sobre asuntos de interés municipal.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, informó que en los próximos días serán designadas en todo el país las comisiones provinciales y municipales, que continuarán el trabajo organizativo de comisiones temporales creadas en septiembre del pasado año.

Afirmó que existen las condiciones para enfrentar el proceso que prevé, entré otros aspectos, el aseguramiento de los insumos necesarios, la adecuación de locales y la capacitación de las autoridades electorales.
(PL)