ciencia_tecnologia

Marcaje de murciélagos en Matanzas contribuye a su conservación

Marcaje de murciélagos en Matanzas contribuye a su conservaciónMatanzas, 6 ene .- La existencia de mil 906 murciélagos marcados con anillos y collares de colores, tributa decisivamente al monitoreo de las comunidades de quirópteros en la provincia de Matanzas, afirman expertos de Cubabat, proyecto encaminado a fomentar la conservación de esos mamíferos.

Joel Monzón, director del proyecto, explicó que desde el año 2010 se evalúa el desplazamiento y segregación reproductiva de especímenes científicamente diferenciados, sin limitar sus capacidades físicas, en las áreas protegidas Varahicacos, Canímar y Valle de Yumurí.

Entre las informaciones obtenidas resalta la identificación de Musulmanes y Las Cabras como centros de maternidad para las especies que habitan la cueva Ambrosio, en la Península de Hicacos, conducta mediante la cual evaden perturbaciones antrópicas y naturales durante la gestación.

Humberto Fernández Ramos, guía en el Área Protegida Varahicacos, resaltó el valor del trabajo de Cubabat en función de armonizar turismo y naturaleza, y aseguró la efectividad de vincular a los excursionistas a las actividades de monitoreo para fomentar la educación ambiental.

Los estudios realizados permiten ratificar la existencia de los valores pertinentes para reconocer a las cuevas Ambrosio y Musulmanes como Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos, condición que certifica la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (REDLCOM).

En ocasión del sondeo de la quirópterofauna en Matanzas, se logró también el reporte de una espelunca más en el área protegida Valle Río Canímar durante el mes de agosto último, nombrada cueva Abraham y donde próximamente comenzarán las faenas de anillamiento.

Con orígenes en el año 2003, el proyecto Cubabat procura el desarrollo de investigaciones científicas y la educación ambiental, en pos de la preservación de los murciélagos, animales de gran valor ecológico por ser dispersores de semillas, polinizadores y controladores de plagas.(AIN)