Presidente de Ecuador comienza su primera visita oficial a China

Beijing, 5 ene .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, iniciará el martes su primera visita oficial a China, un acontecimiento que coincidirá con las celebraciones por los 35 años de las relaciones entre ambos países, informaron hoy diplomáticos ecuatorianos en esta capital.

Las mismas fuentes consultadas por Prensa Latina indicaron que el presidente Correa tiene programado durante su estancia en la capital china asistir a la inauguración de la primera reunión ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños), que sesionará los días 8 y 9 de este mes.

El jefe de Estado comenzará sus actividades el martes, aunque sus encuentros al más alto nivel están previstos para el miércoles, cuando será recibido con una ceremonia oficial de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, encabezada por el presidente de China, Xi Jinping.

Ambos mandatarios se reunirán posteriormente para pasar revista a una amplia agenda de asuntos bilaterales y, en la culminación de este encuentro, ambos asistirán a la firma de convenios entre los dos países.

En la primera vez en que un presidente de Ecuador visita este gigante de Asia, se anuncian encuentros de Correa con ejecutivos del Eximbank, un recorrido por el capitalino parque tecnológico de Zhong Guancun y su participación en un almuerzo oficial por el aniversario de los vínculos diplomáticos. Un portavoz de la embajada ecuatoriana dijo a Prensa Latina que el presidente Correa tiene revisto en su programa dictar una conferencia magistral en la Universidad Tsinghua de Beijing el propio día 7, luego del recibimiento oficial y las conversaciones con las altas autoridades chinas.

La conferencia lleva por título La nueva economía ecuatoriana: un ejemplo de por qué el neoliberalismo es la vía equivocada.

El mandatario ecuatoriano comenzará el miércoles sus actividades oficiales con una ceremonia de ofrenda floral ante al Mausoleo de Mao Zedong, y posteriormente se entrevistará con Yu Zhengsheng, presidente del Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el principal órgano asesor de esta nación.

El jueves, Correa se reunirá con el primer ministro de China, Li Keqiang, lo que ha sido considerado como otra oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones en ascenso entre estos dos países y con miras a su expansión en áreas política, económica y comercial, así como en sectores de energía, educación y ciencia y tecnología.

También se prevé un encuentro de Correa con su par de Costa Rica y presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Luis Guillermo Solís, y su asistencia a la ceremonia inaugural del Foro con China.

Ecuador es miembro del Cuarteto de Celac y será el próximo presidente de este organismo de integración regional creado en 2011 en Caracas, Venezuela, y el cual agrupa a 33 países, todos los de la región de América y el Caribe, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

El Foro sesionará por primera vez desde que fue establecido durante la Cumbre de ese organismo regional en La Habana, Cuba, en enero de 2014 con el objetivo de promover entre China y Latinoamérica y el Caribe el intercambio y el diálogo en política, economía, comercio y cultura.

El 9 de enero el Presidente terminará en Shanghai su visita oficial a China con un encuentro con empresarios ecuatorianos, la conferencia Ecuador-China: potenciando el comercio e inversiones y un recorrido por los astilleros de esa ciudad cosmopolita e importante centro financiero de esta nación.
(PL)