En Cuba la infancia es la principal prioridad

(Fragmentos tomados de www.cubaminrex.cu)

La protección legal de infantes y adolescentes por el sistema de leyes cubanas, está estrechamente vinculada a los principios constitucionales que rigen las relaciones jurídicas en la familia, la comunidad, la sociedad civil y en el Estado cubano.

En Cuba la infancia es la principal prioridad. El Estado crea las condiciones para que la familia asuma el cuidado y la formación de sus hijos facilitando la educación escolar y la salud entre otros derechos de los niños. La infancia y la adolescencia disfrutan de una especial atención por parte de la familia, la comunidad, la sociedad civil y el Estado, que incluye además, la imprescindible protección jurídica y las condiciones para el ejercicio de sus derechos y el desarrollo integral de la personalidad y capacidades de cada niño y joven.

El Estado promueve los derechos de la infancia y la adolescencia consagrados en la Constitución de la República, los diferentes Códigos, Leyes y Decretos Leyes, entre los que se encuentran: el Código de la Niñez y la Juventud, el Código de Familia, el Código Civil y el Código Penal.

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes cubanos, también son protegidos mediante un sistema de políticas sociales, programas y proyectos en las áreas de salud, la educación, la seguridad social, el medio ambiente, etc. Entre los integrantes de este sistema y en el contexto abordado, cabe destacar el Programa de Educación Formal para una Conducta Sexual Responsable, los Proyectos para los adolescentes, Mi proyecto de Vida y el Proyecto de Programa de Atención Integral al Adolescente.

Cuba fue uno de los primeros países en ratificar la Convención de los Derechos del Niño, y a pesar del bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos le ha impuesto por más de cuatro décadas, el Gobierno cubano ha trabajado por desarrollar un sistema de garantías que articule de manera coherente y operativa las políticas, planes y programas, con una nueva concepción social, cultural y política hacia la niñez y la adolescencia.

En un mundo en el que aparecen y se desarrollan nuevas modalidades de delincuencia transnacional organizada, que tienen como caldo de cultivo los patrones de injusticia y desigualdad que guían la globalización neoliberal en curso, Cuba profundiza y garantiza la seguridad y estabilidad necesarias para el normal desarrollo de todos sus ciudadanos, desde las primeras edades.

Como parte de las acciones que se realizan para la prevención y atención social, se han incrementado los mecanismos de monitoreo y control de las conductas relativas al abuso y explotación sexual, conductas delictivas que han sufrido un incremento a partir de la década de los años 90, asociadas al desarrollo del turismo.

La Fiscalía General de la República cumple un papel de primera importancia en la protección legal a infantes y adolescentes. El Fiscal desempeña una actuación preponderante en la tutela penalógica de los menores, como miembro de los Secretariados Ejecutivos de las Comisiones de Prevención y Atención Social, que ante un hecho con matices delictivos en que pueda resultar como víctima un menor, llevan a cabo una investigación con el mayor cuidado. En todo caso, el Fiscal representa y defiende la integridad corporal, los derechos, los bienes e intereses de los niños y las niñas.

Cuba está convencida de que ninguna obra humana es perfecta. Esa concepción intrínsecamente revolucionaria y transformadora, nos impone desbrozar cada día nuevos caminos y seguir trabando en el perfeccionamiento de la normativa que garantice la más genuina realización de todos los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.