nacionales

El 2015 comenzó con nuevas esperanzas para Cuba

El 2015 comenzó con nuevas esperanzas para Cuba Buenos Aires, 4 ene .- Los cubanos iniciaron el 2015 con alegría merecida y muchas esperanzas en el proyecto de Socialismo que han venido construyendo y ahora actualizan, afirmó el diario argentino La Arena.

El regreso definitivo a la isla de los Cinco luchadores antiterroristas injustamente presos en Estados Unidos, después de larga lucha de 16 años, fue motivo de felicidad entre los 11,3 millones de cubanos, resalta un comentario semanal del columnista Emilio Marín.

Además de esa humanitaria e inesperada victoria, anunciada el 17 de diciembre, en términos políticos puede que lo más importante haya sido el anuncio ese día de que La Habana y Washington empezarían a restablecer sus relaciones diplomáticas "con la sola condición del respeto mutuo".

Ese fue el corolario de la resistencia de un pueblo encabezado por su líder histórico, Fidel Castro, quien supo defender con entereza su Revolución, acota el articulista.

"En la isla y el mundo, donde los amigos de Cuba suman muchos millones, hubo emoción y lágrimas. Raúl Castro, actual jefe de Estado -fiel a su estilo medido- advirtió sin embargo que todavía no se ha resuelto lo principal que separa a ambas partes, que es precisamente el bloqueo", puntualiza el comentario.

Hubo fiesta en La Habana, pero la alegría será completa cuando el presidente Barack Obama adopte medidas que desarticule esa política hostil y "alguna vez el Capitolio anule las infames leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996)".

Esa hostilidad viola las leyes internacionales y ha provocado a la isla perjuicios millonarios, recuerda el comentarista.

La nueva situación -advierte- planteará otros desafíos al pueblo cubano que no podrá dormirse en los laureles.

"Obama no hizo autocrítica del bloqueo ni lo calificó de algo agresivo e ilegal; sólo le endilgó el fracaso, como resultado, sin juicios de valor. Y eso supone que Estados Unidos continuará su línea agresiva hacia Cuba, tratando de derrotar la Revolución, sólo que por nuevos medios", considera Marín.

De eso el Gobierno y pueblo cubanos están consciente, como también de la principal tarea que se han trazado en lo adelante, el mejoramiento de la economía.

"Son riesgos que la actualización del modelo socialista considera necesario tomar. Y está muy bien que lo haga porque la visión colectiva, sintetizada por Raúl Castro, es alcanzar un socialismo próspero y sustentable", concluye el comentario de La Arena. (PL)