Vienen nuevos tiempos para Cuba, afirman en Ecuador

Vienen nuevos tiempos para Cuba, afirman en Ecuador Quito, 4 ene .- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseveró que vienen nuevos tiempos para Cuba a partir del proceso de normalización de nexos con Estados Unidos, lo cual podría propiciar el fin del bloqueo de Washington contra La Habana.

El vicemandatario aseveró que "vienen nuevos tiempos para Cuba, ese pueblo altivo y soberano", y señaló que el bloqueo norteamericano debe comenzar a caer.

En el sabatino informe de labores a la nación, Glas resaltó que pese a más de medio siglo de ese cerco "ilegal y que viola el derecho internacional", la nación caribeña ha sabido desarrollar la innovación, la industria farmacéutica, el turismo y otros sectores.

"Y todo eso que han conseguido en medio de las adversidades, están dispuestos a compartirlo con nosotros", señaló en referencia a las iniciativas de colaboración impulsadas durante su vista a Cuba, realizada en julio de 2014.

Uno de los proyectos conjuntos acordados durante el viaje fue la edificación en Ecuador de una fábrica de bioinsumos, para lo cual contarán con la asesoría cubana.

Glas agregó que todavía tiene pendiente una nueva visita a la isla para conocer a fondo su desarrollo turístico, pues "a pesar de las hostilidades, Cuba es una potencia del turismo". También manifestó su interés en conocer la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada a 60 kilómetros al oeste de La Habana, que con una extensión de 465 kilómetros cuadrados busca impulsar el desarrollo en sectores como la energía renovable, la biotecnología, la industria agroalimentaria y las telecomunicaciones. (PL)