nacionales

Destaca Camagüey por reparaciones de instituciones hospitalarias

Destaca Camagüey por reparaciones de instituciones hospitalariasCamagüey, 2 ene.- Durante el pasado año 2014 la provincia de Camagüey destinó 20 millones de pesos para la rehabilitación de instituciones de la salud, hecho sin precedentes en el territorio por la cantidad de objetos de obra abiertos y la envergadura de la intervenciones.

La mayoría de los hospitales, media centena de consultorios del médico de la familia, policlínicos, farmacias, ópticas y clínicas estomatológicas, fueron las instalaciones beneficiadas, no solo en la ciudad cabecera, sino también en varios municipios.

En un encuentro con la prensa, Fernando González Isla, director provincial de Salud, señaló que la mayor parte de esa cantidad de dinero se destinó a reparaciones y mantenimientos que permitan acercarse más a la calidad y confort que debe tener un servicio cuyo acceso es gratuito y universal.

Entre los centros beneficiados y en los que aún continuan trabajos, estuvo el Hospital Clínico-Quirúrgico Amalia Simoni, donde desde el año anterior se recuperan las salas de ingreso y para el presente cuenta con mayor capital para las inversiones.

Con ello se beneficiarán la unidad quirúrgica, la central de esterilización, las salas de terapia intensiva e intermedia, la cocina y el cuerpo de guardia.

Además, se labora aún en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, y el edificio para la atención ginecológica del Materno Ana Betancourt de Mora, donde están a punto de coincluir los trabajos.

En el pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, son importante los trabajos de reparación capital, en la unidad que atienden pacientes del territorio y de las vecinas provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Los centros dedicados a la tercera edad como hogares de ancianos y casas de abuelos también recibieron un cuantioso aporte para la renovación de sus condiciones, hecho vital que continuará en el presenta año de forma priorizada, para enfrentar el envejecimiento poblacional que experimenta el país.

Explicó el directivo que esas acciones, así como la eficaz laboir higiénico-epidemiológica, y la presencia destacada de colaboradores camagüeyanos en más de 40 naciones, entre ellas las afectadas por el virus del ébola, fueron razones de orgullo para el sector en el 2014.

Precisó que en las insatisfacciones radican los retos para el actual calendario, como un avance más ágil en las reparaciones de consultorios, mayor estabilidad en la atención primaria, y control y disciplina del personal dentro de las instituciones para mantenerlas en óptimas condiciones. (AIN)