Inversiones eléctricas por mayor calidad en el servicio

Sancti Spíritus, 1 ene .- La Empresa Eléctrica Provincial de Sancti Spíritus ejecutó durante el 2014 importantes inversiones en líneas y subestaciones, en aras de mejorar la distribución de la carga y confiablidad en el sistema, además de reducir el número de clientes afectados por averías.

Henry Rivero, director técnico de la entidad, dijo a la AIN que se puso en funcionamiento una subestación eléctrica de 220 kilovoltios (Kv) en la comunidad de Tuinucú y finalizó la construcción de otras en Banao y El Pinto, de 110 Kv, con el propósito de disminuir las interrupciones.

Estas instalaciones han garantizado mayor calidad en la alimentación eléctrica, porque limitan las pérdidas de energía por concepto de transferencia de potencia y aseguran un mejor servicio a la población, afirmó.

De igual manera, –agregó– permitieron eliminar 96 zonas de bajo voltaje en los municipios de Trinidad, Cabaiguán, Yaguajay y Fomento, donde se realizaron cambios de calibre primario y secundario, división de circuitos y se amplificó la capacidad eléctrica de los transformadores (de 25 Kv a 50 Kv y de 50 Kv a 75 Kv).

La sustitución de postes, el reemplazo de líneas de enlace en mal estado y el cambio de metrocontadores de unos 16 mil clientes, además de las labores dirigidas a terceros, formaron parte de las 265 obras efectuadas, entre las que se destacan los sistemas de riego del Ministerio de la Agricultura y el Grupo Azucarero AZCUBA, puntualizó.

Indicó que con motivo al aniversario 500 de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus se electrificaron nuevas zonas urbanas en la Circunvalante Sur, Olivos I y el Reparto Primero de Mayo.

Más de 230 luminarias fueron instaladas este año, señaló Rivero, quien añadió que se realizó la reparación de otra cantidad similar, como parte de la revitalización del alumbrado público, de las cuales 100 pertenecen a la tecnología LED (Light Emitting Diodes, por sus siglas en inglés).

Rafael Cabezas, especialista del área técnica de la empresa, detalló que esos equipos proporcionan un ahorro energético lumínico de hasta el 70 por ciento, sin perder su efectividad, por lo que son vanguardias tecnológicas en regulación de flujo.

Para el 2015, los expertos señalaron que se adquirieron dos paneles fotovoltaicos que beneficiarán a la comunidad rural de Venegas. (AIN)