Rousseff asumió un nuevo mandato al frente de Brasil

Rousseff asumió un nuevo mandato al frente de Brasil Brasilia, 1 ene .- La primera mujer en ganar en 2010 la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, asumió hoy su segundo mandato con la promesa de impulsar el crecimiento, la economía y continuar los cambios sociales iniciados hace 12 años.

Nacida en 1947 en la ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Rousseff inició este 1 de enero otros cuatros años al frente del país, en medio de un escenario complejo que la llevará a adoptar medidas para retomar la senda del desarrollo y la expansión del PIB.

Entre sus retos hasta 2018 figuran reactivar e incrementar la producción, ajustar los gastos, profundizar las políticas sociales y mejorar la calidad en la educación y salud como opciones para aminorar la desigualdad en esta nación.

Vamos a prepararnos para organizar la casa y tener en 2015 una recuperación del crecimiento, subrayó en días pasados sin ofrecer detalles de las acciones que se impulsarán en su segundo mandato.

A pesar de las complicaciones económicas registradas en 2014, la tasa de desempleo en el país se mantuvo estable, con un 4,8 por ciento de parados, mientras la renta media de los trabajadores avanzó en noviembre pasado un 2,7 por ciento con respecto a igual mes de 2013 y pasó de dos mil 91 reales (800 dólares) a dos mil 148 reales (826 dólares).

Su reelección el 26 de octubre pasado estuvo sustentada por cuatro años de gobierno, período durante el cual se crearon nuevas fuentes de trabajo, se elevó el salario mínimo y se construyeron millones de viviendas para personas de bajos ingresos.

Dilma Vana Rousseff es hija del inmigrante búlgaro Pedro Rousseff y de la profesora carioca Dilma Jane da Silva. Tiene dos hermanos.

Formada en Ciencias Económicas en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, desde muy joven se interesó por la política y se integró a la lucha contra la dictadura militar en el país (1964-1985).

Estuvo presa de 1970 a 1972 y en 1986 fue secretaria de Hacienda de Porto Alegre, durante el gobierno de Alceu Collares. En el 2000 se afilió al Partido de los Trabajadores (PT) y ocupó la cartera de Minas y Energía y la jefatura de la Casa Civil de 2005 a 2010 con la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva.

En 2010 fue pretendiente a la presidencia de la nación por el PT y ganó las elecciones con el respaldo de casi 56 millones de votos.

Su nuevo gobierno está integrado por militantes del PT y de las agrupaciones del Movimiento Democrático Brasileño, Social Democrática, Progresista, Republicana de Orden Social, Democrático Laborista, Republicano y Comunista de Brasil.
(PL)