Sobrecumplen planes de producción de café Regil

La Habana, 31 dic .- Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora Regil, de esta capital, sobrecumplieron los planes de producción de este café previstos por la economía nacional para 2014.

Martha Bravo Reyes, directora del centro, explicó a la Agencia de Información Nacional que se lograron 84,6 toneladas por encima de los estimados, destinadas fundamentadamente para la exportación y el mercado interno en divisas.

Señaló que en ese éxito influyó significativamente la actitud de los operarios para procesar además café Arriero Puro y Serrano, dos productos de alta demanda en el mercado internacional.

Informó que actualmente Regil se comercializa en los formatos de 125, 250, 500 y mil gramos.

Bravo Reyes adelantó que para el venidero año se prevén elevar los pedidos de este aromático producto, dado el creciente interés de naciones europeas y latinoamericanas.

Precisó que la falta de insumos, materia prima y piezas de repuesto para el tostador y el molino del centro, atentaron contra los propósitos de la entidad de cumplir la demanda de café Cubita para este año.

En esta entidad del ministerio de la industria alimentaria se llevan a cabo análisis de humedad, color y prueba de tasa, entre otras, en aras de validar la calidad y corregir a tiempo posibles errores en el proceso de producción.

Datos de la Oficina del Historiador de la Ciudad indican que la industria de la torrefactacción del café en Guanabacoa surge de forma artesanal y con carácter doméstico, vinculada al domicilio de Ángel Regil Peral, dueño del tostadero de igual nombre en esa localidad habanera hasta finales del siglo XIX.(AIN)