Economía

Empresa Agroindustrial Sur del Jíbaro diversifica producciones

La Sierpe, Sancti Spíritus, 29 dic .- Junto al crecimiento arrocero de los últimos años, la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, ubicada en este territorio, diversifica sus producciones y potencia un programa de desarrollo ganadero que incrementa sus aportes de leche y carne.

Durante un recorrido por la entidad que en el 2014 tributó la cuarta parte del volumen total de arroz descascarado acopiado en Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, constató los esfuerzos para rescatar la infraestructura existente anteriormente en unas 70 áreas de pastoreos, de las cuales una decena ya están en explotación.

Luego del cultivo de la gramínea –precisó el titular- Sur del Jíbaro se encamina hacia la cría y ceba de ganado vacuno y para ello deben proseguir con este proyecto que contempla también el acondicionamiento de naves para almacén y una logística que les permita en un futuro próximo obtener entre 10 mil y 12 mil toneladas de carne en pie.

Ramón Bello, director pecuario de la empresa que este año produjo más de 55 mil toneladas de arroz, apuntó que desde finales del 2013 comenzó este programa que conlleva, entre otras labores, la reconstrucción de las instalaciones (comederos, techado, instalación de molinos de viento para el suministro de agua) y el completamiento de la base alimentaria.

Significó que en los 12 meses que están a punto de finalizar, el mayor complejo agropecuario de la provincia espirituana entregó a la industria tres millones de litros de leche y unas dos mil 250 toneladas de carne, cifras que representan un crecimiento en comparación con igual etapa anterior.

Igualmente, se conoció sobre el montaje y puesta en marcha de una miniinsdustria para procesar frutas, de las cinco que instala el sector agrícola hoy en la Isla como parte de un programa para priorizar estos cultivos, lo que posibilitará garantizar diversos productos de manera estable y asimilar los llamados picos de cosechas. (AIN)