Acercamiento Cuba-EE.UU. es victoria regional, afirman en Francia

Acercamiento Cuba-EE.UU. es victoria regional, afirman en Francia París, 28 dic .- El reciente anuncio de acciones encaminadas a normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es también una victoria para los países de América Latina y el Caribe, afirmó el académico francés Bernard Cassen.

Más allá de sus diferencias ideológicas, las naciones de esa región no han cesado de demandar el fin del bloqueo impuesto por Washington a La Habana, como lo han mostrado con su voto en la Asamblea de Naciones Unidas, dijo Cassen en entrevista a Prensa Latina.

El también secretario general de la asociación Memoria de Luchas advirtió que Washington se encuentra en minoría en el seno del que era su dominio: la Organización de Estados Americanos (OEA).

La misma, apuntó, está condenada a perder interés ante la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que agrupa a los 33 Estados del hemisferio, pero, a diferencia de la OEA, ni a Canadá ni a los Estados Unidos.

Memorias de Lucha, gracias a su presencia en Internet, constantemente ha denunciado las campañas de desinformación de los grandes medios internacionales de comunicación sobre la realidad de la mayor de las Antillas y de otros países de América Latina dirigidos por gobiernos progresistas, particularmente el de Venezuela, destacó.

Nosotros felicitamos el reciente anuncio, aseveró. El presidente Barack Obama tuvo el mérito de reconocer el fracaso total de las políticas de Washington encaminadas durante más de medio siglo a aislar y destruir la Revolución Cubana, agregó.

Sin embargo, remarcó que no se trata de un acto desinteresado.

"El presidente de Estados Unidos es sensible a la presión de algunos sectores económicos de su país que no quieren ser excluidos de las potencialidades del mercado cubano, mientras que sus competidores europeos y latinoamericanos ya están presentes, y lo estarán cada vez más, como China", argumentó.

Además es una manera de romper el aislamiento de la nación norteña en América Latina sobre la cuestión cubana, acotó Cassen, quien es además columnista de Le Monde Diplomatique en español.

"Hay también una dimensión personal", añadió. Obama, cuyo balance tanto interno como externo es bastante pobre, quiere entrar a la historia de manera positiva. Con la reanudación de las relaciones con la isla, y gracias en parte al papel del papa Francisco, encontró un medio de alcanzar ese objetivo, explicó.

En los dos últimos años de su mandato, expuso el también él profesor emérito de la Universidad París 8, Obama utilizará todos los poderes constitucionales de los que dispone para esquivar los obstáculos de un Congreso ahora controlado por los republicanos.

Cassen se refirió a la activa participación de la asociación Memoria de Luchas en movilizaciones internacionales por la liberación de Los Cinco, al tiempo que manifestó estar particularmente felices de que Gerardo, Antonio y Ramón, finalmente hayan regresado a su patria y con su familia.

El 17 de diciembre, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, anunciaron el inicio de acciones hacia la normalización de relaciones tras conversaciones directas en las que el papa Francisco desempeñó un importante papel y Canadá aportó apoyo logístico.

Por razones humanitarias la isla excarceló y permitió el retorno a su país del ciudadano Alan Gross, quien trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo y fue condenado en 2011 a 15 años de prisión por delitos contra la independencia y la integridad territorial del Estado cubano.

Washington, por su parte, liberó a los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes permanecían presos en Estados Unidos por dar seguimiento a grupos que desde ese país fraguaban acciones violentas contra Cuba.

Con anterioridad, ya habían regresado a la isla tras cumplir completamente sus condenas René González y Fernando González, también integrantes de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.
(PL)