Cuba fortalece sus relaciones con el mundo

Cuba fortalece sus relaciones con el mundoLas visitas oficiales a Cuba de Jefes de Estado y de Gobierno, de vicepresidentes y cancilleres de las más diversas latitudes en este 2014, denotan un fortalecimiento de las relaciones internacionales de la Mayor de las Antillas. En el ámbito de sus vínculos con el resto del mundo, vale destacar que Cuba acogió este año citas de gran importancia a nivel continental como la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se declaró a América Latina y el Caribe como zona de paz.

Asimismo se celebraron aquí dos cumbres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos; y la V Cumbre Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba, que concluyó con la ratificación de la importancia de la unidad entre los pueblos en aras del desarrollo sostenible del área.

Pero más allá de la presencia de casi todos los mandatarios de la región por estos eventos, también se registraron numerosas visitas oficiales acá de dignatarios de países de las más diversas partes del orbe.

Todo ello, como es de imaginar, permitió estrechar nexos y hallar coincidencias, en un contexto marcado por la actualización del modelo socio-económico cubano en aras de un socialismo próspero y sostenible y por la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Apenas iniciado el año, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, quien realizó su visita oficial en el marco de la II Cumbre de la Celac en La Habana.

Durante el encuentro, se destacó la importancia para Cuba y el comercio regional de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), situada a 45 kilómetros al oeste de esta capital y cuyas obras de infraestructura avanzan a cargo de la constructora brasileña Odebrecht y con apoyo financiero del país suramericano.

Previo a esta cita, ambos dignatarios inauguraron la primera fase de la terminal de contenedores de la ZEDM, obra que constituye la más actual apuesta del país caribeño para fomentar su avance económico, sustituir importaciones, aumentar exportaciones, crear empleos y acceder a modernas tecnologías.

Igualmente, los dos mandatarios intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales, especialmente en los sectores de colaboración económica y salud, y además dialogaron acerca de otros temas del ámbito internacional.

Poco después, Raúl Castro también recibió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un encuentro donde ambos constataron el buen estado de las relaciones bilaterales.

Al respecto, reiteraron la voluntad mutua de continuar desarrollando los intercambios, especialmente en el terreno económico-comercial y de cooperación, e igualmente, destacaron la importancia del fortalecimiento de la Celac como mecanismo de concertación e integración regional.

Ya a mediados de año, particular significación tuvieron las fructíferas visitas oficiales de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Xinping, líderes de naciones de gran peso a escala global y caracterizadas por sus fuertes vínculos con la isla.

Durante su estancia acá, al igual que Xi Xinping, Putin fue recibido por Raúl Castro, y además por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La visita de poco más de 12 horas del mandatario ruso a Cuba permitió estrechar los vínculos entre los dos países, como lo muestra la firma de 10 instrumentos jurídicos destinados a reforzar la colaboración en los sectores energético, cultural, educativo, uso pacífico del cosmos y la salud, entre otros.

En el encuentro entre Putin y Raúl Castro, ambos ratificaron la voluntad política de cumplimentar la Agenda Económica Bilateral 2012-2020 y confirmaron la disposición de profundizar los vínculos en diversas esferas y dialogaron sobre las perspectivas para incrementar las inversiones y turismo de esa nación hacia la isla.

Asimismo, Raúl Castro condecoró a Putin con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga la República de Cuba.

Entretanto, sobre los nexos con China, Raúl Castro y Xi Xinping resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral las relaciones entre los dos países, con énfasis en la instrumentación de la Agenda Económica Bilateral.

Al concluir las conversaciones oficiales, Raúl Castro impuso también a su homólogo chino la Orden Nacional José Martí.

A continuación, se firmaron 29 acuerdos, que abarcaron diferentes sectores como los de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructuras y energías renovables, por sólo mencionar algunos.

Otra de las visitas de gran relevancia fue la de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien le expresó a Raúl Castro el interés de su Gobierno de contar con la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo año en el país centroamericano, invitación que fue acogida positivamente.

En ese sentido, Raúl Castro, al clausurar recientemente el IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano confirmó su asistencia a esta Cumbre y agradeció la invitación cursada por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones, con sinceridad y respeto por todos los Jefes de Estado y Gobierno, sin excepción, dijo el dignatario cubano.

De gran robustez también pueden calificarse los nexos con Ecuador, que se vieron fortalecidos aún más con la visita del vicepresidente, Jorge Glas, que resultó en la firma de convenios en materia de salud, educación y recursos hídricos; y se contó además con el posterior paso por La Habana del canciller, Ricardo Patiño.

Del continente europeo, destacó el paso de Laurent Fabius primer canciller francés en 30 años en visitar la isla y quien sostuvo durante su estancia aquí un encuentro con Raúl Castro.

Asimismo, resaltaron las visitas de los ministros de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo y de Belarús, Vladimir Makei, quien suscribió dos importantes documentos para elevar la colaboración bilateral.

También gran relevancia revistió la visita del ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido, Hugo Swire, quien expresó el interés de relanzar los vínculos con la nación caribeña.

Tenemos la intención de promover el incremento y fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Cuba en muchas esferas, dijo Swire a la prensa al citar áreas de interés como el comercio o sectores como turismo, agricultura, energía, infraestructura y biotecnología.

De Asia, entretanto, resaltó también el paso por acá del primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, quien fuera recibido por el presidente cubano, en el clima de hermandad que siempre ha caracterizado a los vínculos entre las dos naciones.

Referente a Oceanía, destacó la visita aquí del canciller neozelandés, Murray Stuart McCully, y sobre todo la del primer ministro de Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo, para la apertura de la embajada de ese país aquí.

De ese modo, Islas Salomón se convirtió en el primera nación de las islas del Pacífico que acredita misión diplomática en La Habana.

En el caso del Caribe, este 2014 devino productivo para un mayor acercamiento a partir de la V Cumbre Caricom-Cuba. A ello se suman además otras acciones como la inauguración de la embajada de San Cristóbal y Nieves, lo que completó la presencia en la capital cubana de todas las naciones independientes de Caricom.

Adicionalmente, el presidente cubano recibió este año a líderes caribeños como la primera ministra jamaicana, Portia Simpson Miller, y los primeros ministros de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de Antigua y Barbuda, Gaston A. Browne; de Barbados, Freundel Stuart; de Granada, Keith Mitchell y de Bahamas, Perry Gladstone.

Igualmente, dialogó en La Habana con los primeros ministros de Santa Lucía, Kenny Anthony, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. En todos los casos, el dignatario cubano pudo constatar el buen estado de los nexos con los países caribeños.

Del mismo modo, Cuba ratificó en este 2014 el excelente estado de sus tradicionales e históricos vínculos de amistad y cooperación con África; ejemplo de ello lo evidencia la gran cantidad de personalidades de alto nivel de ese continente que visitaron la isla.

Entre ellos se hallan los presidentes de Angola, José Eduardo dos Santos; de Namibia, Hifikepunye Pohamba; de Níger, Issoufou Mahamadou; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema; del Congo, Denis Sassou Nguesso; y el primer ministro de Guinea Bissau, Domingos Simões, entre otras figuras de gran relieve en el panorama político africano.

*Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina