Deporte

Habana deja al campo a Villa Clara en cerrado duelo

Serie Nacional de Béisbol Cuba La Habana, 31 may.- Rafael Orta aprovechó una recta alta por el centro del home para conectar jit al jardín central en la parte baja de la novena entrada, batazo con el cual La Habana dejaba al campo al aguerrido elenco de Villa Clara en el primer encuentro de la serie final por el título del béisbol cubano, celebrado en el estadio habanero Nelson Fernández.

Fue un desafío que mantuvo expectante todo el tiempo a los seguidores de ambos conjuntos. Primero, el zurdo Yulieski González rozó la magia del cero jiot cero carreras, al mantener sin libertades a sus rivales durante seis capítulos durante los que solo una bateador le había llegado a primera base (un pelotazo), mientras que también solo uno pudo sacarle la pelota del cuadro.

En el séptimo se rompió el hechizo con inofensivo elevado de Alemnis Díaz que cayó en territorio de la pradera derecha, aunque sin consecuencia en el marcador.

Mientras eran silenciado los villaclareños, González recibía el apoyo de los suyos, quienes pudieron fabricar dos anotaciones en la cuarta entrada, tras el error del receptor Yulesxis Ulacia, quien no atrapó el foul fly salido del bate de Roberto Zulueta, quien en el próximo lanzamiento no dejó escapar la oportunidad y conectó sencillo impulsor de las dos primeras. Dos episodios más tarde, Juan C. Linares le sacó la bola del parque al relevista Yasmani Hernández (abrió Fredy Asiel Alvarez).

Con el partido 3-0, Ramón Lunar conectó jonrón abriendo el octavo inning, con lo cual logró empatar como líder en ese casillero en los juegos de postemporada con Ernesto Molinet (ambos con cuatro). Acto seguido, Yulexis Ulacia disparó triple y anotó por jit del emergente Yandy Canto, todo eso sin out y frente a Yulieski, quien no permitió nada más, gracias al doble play relampagueante de su defensa que liquidó la rebelión naranja.

En el noveno y ante las ofertas del cerrado José. A. García, Anddy Zamora pegó doble al central y llegó a tercera por pasball, desde donde empató el choque por sacrifly de Ariel Borrero.

La escena quedó lista para el desenlace. Después de un out, Ruby Silva dejó caer un bombeadito detrás del torpedeo, que con su velocidad convirtió en doble. El relevista Ulacia retiró en profundo elevado al izquierdo a Denis Laza, batazo que sirvió para que Silva anclara en la antesala. Fue correcta la decisión de pasar a Ernesto Molinet, el bateador más peligroso de La Habana, pero si hubiéramos estado en el terreno, también pasaríamos a Rafael Orta para trabajar a Michel Rodríguez, de cualquier forma se perdía con la de tercera y la diferencia de bateador no es significativa como para escoger a uno, pensando que es más fácil dominarlo.

De cualquier manera, el timonel naranja actuó bien, él si estaba en el terreno y optó por Orta, que tampoco era descabellado.

Así comenzó esta serie final por el trofeo de más rano del deporte cubano, que ciertamente promete mucho por la combatividad de ambas escuadras.

Hoy se celebrará el segundo encuentro, desde las 2:00 pm, con un posible duelo entre los derechos Yadier Pedroso y Alaín Sánchez, en el mismo escenario.