Médicos dominicanos graduados en Cuba preparan congreso

Médicos dominicanos graduados en Cuba preparan congresoLa Asociación Dominicana de Médicos y Médicas Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ADOMEELAM) celebrará un congreso en abril del 2015, reveló este viernes su presidente José Antonio Santana Tejeda.

Santana explicó que esa asociación se formó el 26 de abril del 2012 con graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, Cuba, donde ya se han formado 442 médicos dominicanos.

Precisó que la ADOMEELAM es un apéndice de la Asociación Internacional de Médicos Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (AIMEELAM) pues en cada país donde hay médicos formados en Cuba hay asociaciones similares a la dominicana.

Aseguró que después de trabajar en la parte organizativa, conformando los estatutos y protocolos para adaptar el reglamento de la AIMEELAM a la legislación dominicana han realizado varias actividades, entre ellos un encuentro en febrero del 2012.

Allí debatimos los reglamentos, luego hicimos un congreso caribeño donde participaron 11 compañeros de Haití y una doctora boliviana representando la AIMEELAM, y se eligió la nueva directiva que hoy encabeza la asociación, dijo.

En el 2013 estuvimos representando a la República Dominicana en el Segundo Encuentro de Médicos Egresados de la ELAM efectuado en La Habana y allí se acordó que nuestro país será la sede del Congreso Internacional que se efectuará en 2016, apuntó.

Refirió que en diciembre del 2013 también realizaron un encuentro científico cultural en San José de Ocoa (cordillera central dominicana) y recientemente, el 7 de diciembre último, efectuaron un encuentro-almuerzo y reunión de la ADOMEELAN en Baní, provincia Peravia.

Ese evento tuvo una participación muy activa de unos 70 miembros de la asociación, asistió el ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Zenén Caba, y estuvo representado el cuerpo diplomático, detalló.

Ahora tenemos como propósito realizar nuestro congreso en abril del 2015, y además en el 2016 seremos la sede para el Congreso Internacional de la AIMEELAN, a la que asistirán representaciones de todos los países que han graduado médicos en la ELAM de Cuba, dijo.

“Hay una realidad, la ELAM ha sido una escuela para todo el mundo. Allí se han graduado africanos, asiáticos y estadounidenses, además de latinoamericanos. Ha sido un proyecto bonito creado con enorme visión por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro”.

Aseguró que los graduados dominicanos en esa escuela han estado siempre al tanto de las situaciones sociales más importantes y han participado de manera activa en las discusiones de ese tipo que han tenido lugar en este país.

Puso como ejemplo, lo referido al aborto terapéutico en la recién promulgada ley del Código Penal, que antes fue observada por el presidente Danilo Medina para que se garantizara el respeto a la vida de la mujer dominicana.

La ADOMEELAM llevó una posición, hizo llegar documentación al debate parlamentario y social que se creó en torno al tema, y participó a través de entrevistas difundidas por la prensa nacional e internacional, aseveró Santana.

En los últimos días nos pronunciarnos con una carta manifestando nuestro apoyo firme a la decisión de los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (Estados Unidos), que acordaron dar pasos para el restablecimiento de relaciones entre ambos países, recordó.

También hemos manifestado nuestra alegría por la liberación de los compañeros cubanos que aún estaban presos en cárceles norteamericanas: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, evocó.

Aseguró que ADOMEELAM pretende convertirse en una asociación fuerte, que sea una guía y que impacte de manera positiva en la salud y la vida de la población dominicana y para ello el congreso de abril definirá metas claras.

Aseveró que la asociación tiene 192 miembros en República Dominicana porque otros compatriotas graduados en la ELAM laboran en España, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Cuba y en otros países y pertenecen a las asociaciones formadas en cada lugar.

Somos la única asociación médica en este país que tiene a tantos miembros inscritos y abarcamos muchas especialidades y en el futuro cuando se hable de salud en República Dominicana obligatoriamente tendrán que hablar de ADOMEELAM, significó.

(Con información de Prensa Latina)