ciencia_tecnologia

Generalizan estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos

Sancti Spíritus, 26 dic .- Casi una veintena de talleres dirigidos a la capacitación comunitaria para la gestión de riesgo ante peligros naturales fueron efectuados el presente año en esta provincia por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) del territorio.

Los objetivos del adiestramiento fueron incrementar la divulgación y comunicación en centros educativos, aumentar la participación social y desarrollar la "memoria de riesgo” como medio de creación de una cultura preventiva, dijo a la AIN Félix Pentón, especialista principal del Departamento de Gestión Ambiental del CITMA.

A partir de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riegos (PVR) desarrollado en la región, que abarcan las intensas lluvias, fuertes vientos, penetración del mar, sequía, incendios rurales y deslizamiento de tierras, se pudiron actualizar los planes de reducción de desastres a nivel de Consejo de Defensa y Consejos Populares.

Se elaboraron y perfeccionaron mapas de riesgo, planes, ejercicios y simulacros de evacuación ante posibles adversidades meteorológicas, teniendo en cuenta las particularidades territoriales, afirmó Pentón.

También, agregó, se realizaron simposios acerca de los eventos naturales asociados al cambio climático y su impacto en el ecosistema y la salud del hombre, así como encuentros y debates entre estudiantes universitarios sobre educación ambiental para el desarrollo sostenible.

Especificó que mediante la creación de una multimedia por investigadores espirituanos, que agrupa todo lo concierne a las investigaciones de PVR, se ha podido elevar el nivel de preparación a la población y directivos en la prevención, respuesta y recuperación ante la intensidad y daños que puede generar una catástrofe.

Puntualizó que los resultados se aplican en las inversiones, proyectos y programas económicos y sociales, reordenamiento ambiental y análisis sanitario, porque permiten determinar las afectaciones por un suceso de carácter natural, tecnológico o de salud.

Recordó que la importancia de los estudios de PVR fue demostrada a raíz de las intensas lluvias de mayo de 2012, que en la provincia alcanzaron el mayor acumulado en 80 años según los registros históricos, donde las inundaciones fluviales incomunicaron comunidades y hubo pérdidas materiales y de vidas humanas.(AIN)