Chile destaca nuevo capítulo diplomático Cuba-EE.UU.

Chile destaca nuevo capítulo diplomático Cuba-EE.UU. Santiago de Chile, 25 dic .- Diversas personalidades chilenas, encabezadas por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y medios de prensa resaltaron el nuevo capítulo diplomático entre Cuba y Estados Unidos.

En sentido general, la acogida a la reanudación de las relaciones diplomáticas fue muy destacada en el país austral, con una bienvenida entusiasta de Bachelet, y la declaración también optimista de la cancillería.

El diario electrónico Crónica Digital fue el primero en matizar la noticia tras las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, con gran despliegue en su página web.

En un artículo firmado por Marcel Garcés, Crónica Digital señaló que se trata de un triunfo del realismo y la dignidad.

"En definitiva se puede hablar del triunfo del realismo político en Estados Unidos y de la dignidad y el patriotismo de Cuba, tanto como de una fuerte dosis de valentía política, coherencia y responsabilidad histórica de Raúl Castro y Barack Obama".

También se puede, con justicia, hablar de un triunfo de la solidaridad internacional con Cuba, añadió Garcés.

El comentario, ampliamente difundido, concluye que los tiempos que vienen serán complejos.

"Cuba hará, como siempre lo que deba, pero no hay que bajar la guardia. La solidaridad, el apoyo, deben seguir siendo la consigna internacional de nuestros pueblos, en defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación de Cuba".

Otros medios chilenos igualmente se hicieron eco del nuevo capítulo histórico entre la isla caribeña y el gigante norteño, desde distintos ángulos.

El diario Publimetro dedica una serie de reportajes escritos por su enviada especial a La Habana Karina Inés Cruz, sobre la cotidianidad de los cubanos y las perspectivas que se avizoran con la normalización de nexos con Washington.