Cultura

Expectativa en Cuba por estreno de musical de Broadway

Expectativa en Cuba por estreno de musical de Broadway La Habana, 24 dic .- El estreno de Rent, la primera producción musical realizada en Cuba en colaboración con un equipo de Broadway, suscita hoy el interés de incontables admiradores de ese género teatral.

La célebre obra ganadora del premio Pulitzer y cuatro premios Tony tendrá su estreno en el país caribeño esta tarde en el Centro Cultural Bertolt Brecht, gracias a una colaboración entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y Nederlander Worldwide Entertainmet.

Rent, compuesta por el norteamericano Jonathan Larson, estará en cartelera hasta finales de marzo de 2015 y será protagonizada por actores cubanos que hablarán y cantarán en español.

El director artístico Andy Señor, Jr, quien fuera uno de sus protagonistas en el estreno en Broadway en 1996, destacó que la pieza toca temas muy humanos y ofrecerá la oportunidad a un elenco de artistas jóvenes de probarse como actores, bailarines, y cantantes.

Larson tomó como base la famosa ópera La bohÿme de Giacomo Puccini e imaginó su argumento en un vecindario pobre de Nueva York, a fines de la década de 1980, y lo rescribió con las inquietudes propias de esa época.

En correspondencia, los protagonistas en lugar de enfrentar la tuberculosis, la enfermedad que hacía estragos alrededor de 1896 cuando se estrenó La bohÿme, en Rent afrontan el SIDA.

Este fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes homosexuales y bisexuales, también expone ideas sobre la drogadicción, el contagio del SIDA, la libertad sexual, la inseguridad social, entre varios, pero sus productores prefirieron resaltar aquí la defensa a la vida.

Debido al éxito inmediato de Rent, pasó a escenificarse en el más grande teatro de Broadway y se mantuvo allí durante 10 años en cartelera.

El presidente y gerente de Nederlander Worldwide Entertainmet, Robert Nederlander, se mostró muy interesado en el impacto local y justificó la elección del pequeño escenario del Bertolt Brecht por la cercanía que permite entre actores y públicos, a favor de la intimidad. (PL)