ciencia_tecnologia

China apoya a Malawi con energía solar para sector de la salud

China apoya a Malawi con energía solar para sector de la salud Lilongwe, 23 dic. -Los Gobiernos de Malawi y de la República Popular de China firmaron un acuerdo en esta capital con impacto positivo en el sector nacional de la salud y valor de 10,4 millones de dólares, confirmó hoy el Ministerio de Finanzas.

El convenio estipula el suministro al país africano de sistemas de energía solar móviles para ser instalados principalmente en centros sanitarios ubicados en zonas rurales.

La red eléctrica de Malawi sólo abarca aproximadamente hasta un 11 por ciento de la población nacional, pero el territorio dispone de buenas características para una solución solar por sus abundantes planicies y localización tropical.

China el año pasado ya donó a Malawi 250 farolas solares y 533 conjuntos energéticos móviles que fueron instalados en Lilongwe y distribuidos por hospitales del interior del país.

El Ministro de Finanzas, Goodall Gondwe, agradeció a Beijing las donaciones y los tratados de cooperación adelantados que -afirmó- constituyen un alivio en el largo camino de retos que enfrenta la estructura energética del estado africano.

A partir del año 2000, autoridades o empresas chinas han colaborado en 21 proyectos de financiación de desarrollo en Malawi para beneficio de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, la construcción de la carretera Chitipa-Karonga, y el edificio del Parlamento, entre otras iniciativas bilaterales.(PL)