Reanudación relaciones con Cuba adorna vísperas navideñas en EE.UU

Reanudación relaciones con Cuba adorna vísperas navideñas en EE.UUWashington, 22 dic. -Cuando está por llegar la Navidad y mientras ya el presidente Barack Obama y su familia se relajan en Hawaii, el deshielo entre Estados y Cuba sigue hoy cautivando la opinión pública estadounidense.

Durante una desacostumbrada comparecencia dominical en un programa de la cadena CNN, el mandatario norteamericano debió retomar el tema de la normalización de vínculos diplomáticos con La Habana y el relajamiento de sanciones impuestas desde Washington.

Obama reiteró en la ocasión que los intentos de derrocar al gobierno cubano no funcionaron durante décadas y descalificó a sus actuales críticos, solo movidos -dijo- por intenciones de proyectar fuerza.

Desde el anuncio la semana pasada del acuerdo para recomenzar los vínculos con Cuba, las declaraciones del dignatario han dejado claro sin embargo que la actual administración no renuncia al objetivo de procurar un cambio de sistema sociopolítico en la vecina isla.

En el espacio "State of the Union", el senador republicano John McCain cuestionó estas medidas de Obama, así como sus esfuerzos encaminados a transferir a sus países de origen a prisioneros del centro de detención de Guantánamo -que opera en territorio ocupado contra la voluntad del gobierno de Cuba- con el objetivo de cerrarlo.

El también republicano Marco Rubio -de padres cubanos- asistió la víspera a varios "talk shows" de importantes televisoras norteamericanas con el tema binacional en agenda y condenó los recientes pasos dados por el Presidente.

Haciéndose eco del indirecto cruce de declaraciones entre el legislador del partido rojo y el jefe de la Casa Blanca, el diario The Hill tituló: "Rubio arremete contra decisión de Obama sobre Cuba".

A su vez, Rubio ha sido acusado de aislacionista por su correligionario Rand Paul.

Los informativos de CNN también presentaron este domingo una crónica ambientada en La Habana, mientras que en The New York Times se leía un editorial -el último de una serie favorable al cambio en la política de Washington- sobre la evolución del movimiento gay en Cuba durante los últimos años.

En tanto, The Washington Post destacó que para algunos cubanoamericanos el brindis de "El próximo año en Cuba", es de pronto más plausible tras las iniciativas que flexibilizarían las restricciones asociadas a la política agresiva contra la isla caribeña.(PL)