Concluye IV Periodo de Sesiones del Parlamento cubano

Concluye IV Periodo de Sesiones del Parlamento cubano La Habana, 20 dic. -El IV Periodo de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) concluirá hoy en esta capital, en una jornada en la que el presidente cubano, Raúl Castro, hablará ante el plenario.

En la sesión celebrada la víspera -que contó también con la presencia del mandatario cubano-, los diputados debatieron diferentes temas sobre la realidad nacional y conocieron proyecciones para el 2015.

En ese sentido, el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, llamó a continuar perfeccionando las estrategias para el desarrollo de la nación en materia de producción, comercio y servicios.

Murillo -al intervenir en la plenaria- informó que la economía cubana crecerá un cuatro por ciento "o algo más" en 2015.

Lo anterior supone que la isla saldrá de las tasas moderadas de crecimiento y se revierte la tendencia a la desaceleración de la economía, precisó.

El jefe de la cartera de Economía y Planificación señaló que las actividades económicas que más tributarán serán la industria manufacturera que, excluyendo la azucarera, crecerá 11,2 por ciento, así como la construcción, la de hoteles y restaurantes, la agricultura y ganadería, entre otras.

Subrayó que está en proceso de elaboración una política dirigida a organizar el mercado mayorista para así evitar los desabastecimientos.

El titular de Economía y Planificación señaló que el país caribeño continúa perfeccionando el sistema de salarios y pensiones, y en las empresas donde se genere más riquezas el pago a los trabajadores será mayor.

Asimismo, añadió, que la estimulación salarial no tendrá límites por parte de la administración.

Murillo expresó que queda ratificada la política de subsidiar a las personas, no a los productos, e informó que fue aprobada la cartera de Inversiones para el venidero año.

En la jornada, los diputados cubanos reconocieron la valía de los atletas de la isla en certámenes internacionales, la de los médicos que enfrentan la epidemia del ébola en África, además de felicitar el décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Los parlamentarios aprobaron además por unanimidad denominar el 2015 Año 57 de la Revolución.(PL)