Concluirá hoy ciclo 31 de diálogos de paz para Colombia

Concluirá hoy ciclo 31 de diálogos de paz para ColombiaLa Habana, 17 dic .- Las delegaciones de paz de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de ese país concluirán hoy el ciclo 31 de los diálogos que sostienen aquí desde noviembre de 2012.

La víspera, esos equipos, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez, recibieron al quinto y último grupo de víctimas del conflicto, quienes ofrecieron sus opiniones y propuestas en la mesa de conversaciones.

Los afectados por la guerra pidieron a las partes realizar gestos concretos que permitan generar confianza en el proceso de paz, e instaron a la sociedad colombiana a promover un cambio de mentalidad que impulse la participación activa de la ciudadanía en este esfuerzo.

En ese sentido, resaltaron la pertinencia de reducir el impacto del conflicto en las comunidades, como forma de reconocimiento hacia las víctimas.

Al mismo tiempo, expresaron su convicción de que los dialogantes están decididos a persistir en el esfuerzo para encontrar una salida política a más de medio siglo de conflicto social y armado en Colombia.

Con este grupo de víctimas se completó el total de 60 personas seleccionadas por la Conferencia Episcopal de Colombia, la oficina de ONU en ese país y la Universidad Nacional para asistir a La Habana a ofrecer sus visiones y propuestas.

El pasado domingo, comparecieron en las Mesa expertas colombianas, en representación de organizaciones de mujeres, quienes se entrevistaron con la subcomisión creada en la Masa para aportar un enfoque de género a los acuerdos alcanzados y los temas pendientes de debate.

Se prevé que al cierre de este segmento de pláticas las delegaciones de paz divulguen una declaración conjunta en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de estos contactos.
(PL)