Científicos de Mayabeque potencian nuevo producto biológico

San José de las Lajas, 16 dic .- Investigadores del Instituto de Ciencia Animal (ICA) trabajan para potenciar los resultados de un producto biológico que fortalece la nutrición y el rendimiento de los animales.

A base de levaduras y de diversos tipos de hongos y bacterias, este suplemento alimenticio, que clasifica como aditivo microbiano, optimiza la digestión de los animales, logrando una mayor absorción de los nutrientes.

Según explicó la doctora Yohandra Marrero, el producto aún se halla en fase de laboratorio y muestra resultados muy alentadores en su aplicación a pequeña escala.

En el caso del ganado vacuno lechero se evidencia un aumento de 0,7 litros en la producción diariamente, mientras en otras especies como pollos de ceba y cerdos, se ha comprobado un notable fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que conduce a un menor riesgo de enfermedades, agregó.

Al decir de la investigadora, aditivos nutricionales similares a este aparecen en el mercado internacional a precios muy elevados, por ello su elaboración en el país constituye un ahorro de importaciones pues, además de sustituir productos de este tipo, garantiza la disminución de compras de medicamentos para animales.

Estas prácticas son el resultado de varios años de investigación de científicos del ICA, aseguró la doctora Yaneisy García, quien resaltó la necesidad del centro de alcanzar un despliegue tecnológico necesario para lograr un producto no solo de reconocimiento en Cuba, sino apto para la competencia internacional.

A este proyecto se suman otros centros como la Universidad Central de las Villas, los institutos Superior Politécnico José Antonio Echeverría y el Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, que participan directamente en las investigaciones e intercambian propuestas encaminadas al incremento de la producción animal. (AIN)