Asciende Villa Clara en béisbol cubano del brazo de Freddy Asiel

La Habana, 16 dic .- Sólida actuación monticular del estelar lanzador Freddy Asiel Álvarez propició el retorno de la escuadra de Villa Clara a la zona de clasificación del béisbol cubano, al superar 3-0 a su similar de Ciego de Ávila.

Álvarez diseminó cinco imparables y ponchó a seis rivales en ocho episodios de labor para adjudicarse su cuarta victoria de la temporada, apoyado por salvamento de Yasmany Hernández y ofensiva de Ramón Lunar y Yeniet Pérez, con sendas impulsadas en el desafío.

Con su excelente desempeño en la jornada de este lunes, el diestro villaclareño mejoró su promedio de efectividad hasta 1.07 carreras limpias por juego, fruto de apenas ocho anotaciones permitidas en 67 capítulos, para mantenerse como líder del campeonato en ese indicador.

Asimismo, Villa Clara ascendió al octavo escaño de la tabla de posiciones con balance de 21 triunfos y 20 derrotas, aprovechando el fracaso del plantel de Santiago de Cuba (21-21), que descendió al noveno puesto al caer 3-0 ante Las Tunas (19-21).

Yoelkis Cruz protagonizó igualmente una joya de pitcheo al retirar ocho entradas y un tercio a ritmo de siete ponches y solo cuatro indiscutibles admitidos, para guiar a los Leñadores tuneros a la victoria, con el respaldo del camarero Yordan Batista, autor de un jonrón y par de remolques.

Pinar del Río (19-19) alimentó sus opciones de clasificación al superar por cerrado margen de 1-0 a Cienfuegos, para completar la barrida en la subserie y empatar en el noveno puesto del escalafón con las Avispas santiagueras.

En jornada matizada por el gran desempeño de varios lanzadores, Erlis Casanova acaparó protagonismo al propinar siete ponches y tolerar apenas dos jits en siete capítulos, apoyado por salvamento de Vladimir Gutiérrez y ofensiva de Dairon Hernández, quien impulsó la única carrera del partido.

Holguín (22-18) completó la barrida y escaló hasta el quinto escaño –compartido con Isla de la Juventud-, al dejar al campo 6-5 a Mayabeque gracias a doblete decisivo del designado Lázaro Bent que abrió las puertas de la goma en el noveno episodio a Luis Manuel Castro.

En los demás encuentros de la jornada, el líder Matanzas noqueó 11-0 a Sancti Spíritus, Industriales evadió la escoba al batir 12-7 a Isla de la Juventud, Camagüey doblegó 4-3 a Artemisa y Granma superó 12-11 a Guantánamo.(AIN)