Economía

Contribuirá sector de Inversión Extranjera a seguridad social

La Habana, 16 dic .- Los trabajadores beneficiados con la nueva política salarial, aprobada en Cuba para el sector de la Inversión Extranjera, tributarán a la Seguridad Social hasta el cinco por ciento de su salario, según establece el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República, la resolución 535 del MFP dispone que solo abonarán ese tributo quienes perciban un incremento superior a 200 pesos en sus ingresos mensuales.

El monto a contribuir por el trabajador se fijará en correspondencia con su salario, pero en ninguno de los casos excederá el cinco por ciento de sus ingresos, aseguró a la prensa Vladimir Regueiro Ale, funcionario del ramo.

De acuerdo con el director de Ingresos del MFP, las agencias empleadoras designadas para contratar la fuerza laboral, retendrán ese tributo para aportarlo al Presupuesto del Estado en los 10 días siguientes al mes en que efectúen los pagos; lo cual facilitará a los nuevos contribuyentes el cumplimiento de este deber.

La medida, complementaria al Reglamento sobre Régimen Laboral en la Inversión Extranjera, responde al interés nacional en extender la contribución de los trabajadores estatales a la Seguridad Social, de forma gradual y a medida que se incrementen los salarios en el país, como postula la Ley 113 del Sistema Tributario.

Regueiro señaló que esta no es una medida aislada; en sectores como la salud, la educación y el deporte, donde ya se modificó la política salarial, los trabajadores pagan actualmente esa contribución.

Debido al envejecimiento de la población cubana y a la cifra creciente de personas en edad de jubilación, hoy resulta indispensable incrementar los fondos del Estado dirigidos a garantizar las protecciones que recibirán del sistema de seguridad social, a través del aporte de los trabajadores estatales y otras figuras del panorama económico nacional.

Esa contribución tiene un carácter solidario, pues el trabajador paga hoy por quienes necesitan de los servicios sociales, pero mañana otros pagarán por él; o sea, tributará para recibir a cambio un bien a corto, mediano y largo plazos. (AIN)