Economía

Innovadores aportan soluciones con efecto económico para Cuba

Sancti Spíritus, 15 dic .- Con un efecto económico de más de 16 millones de pesos, la Asociación Nacional de Innovadores y Realizadores (ANIR) de la provincia de Sancti Spíritus ha realizado hasta la fecha relevantes aportes en la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

Con casi dos mil creaciones, la agrupación espirituana, compuesta por 11 mil 347 integrantes, también se destaca por sus resultados en la fabricación de piezas de repuesto, la recuperación de equipos y ahorros de todo tipo, principalmente en los portadores energéticos.

Esperanza Castro Quintero, presidenta de la ANIR en el territorio, dijo a la AIN que en el sector eléctrico se han efectuado alrededor de 352 invenciones y 234 racionalizaciones, que reportan para Cuba un beneficio financiero de más de dos millones de pesos.

Puntualizó que entre las inventivas más trascendentes están la fabricación de la Maleta de Pruebas Injector-II y la Tarjeta Concentrador Modbus, de Yuniesky Benítez, de la Organización Básica Eléctrica de la región, quien fue reconocido este año con el Premio al innovador de mayor impacto económico y/o social.

El Injector-II, valija de pruebas diseñado para comprobar los ajustes de los interruptores, con la particularidad de que se pueden realizar pruebas en cualquier lugar y no se requiere de equipo auxiliar, permitió a la nación cubana ahorrar 26 mil 680 pesos en moneda libremente convertible, detalló Yuniesky.

Mientras, especificó, la Tarjeta Concentrador Modbus agrupa todos los componentes de un transformador y los puede activar remotamente, en un rango de 70 a 80 kilómetros de distancia de la subestación eléctrica.

Tal aplicación se encarga de diagnosticar roturas en los transformadores y si detecta variaciones de temperatura emite una alarma que posibilita retirar la energía eléctrica y reparar los daños a tiempo, agregó el ingeniero.

Con esa creación, aseveró, la nación cubana economiza dos millones 021 mil 700 pesos en moneda libremente convertible. (AIN)