ciencia_tecnologia

Expertos avizoran escenarios de clima futuro en provincia cubana

Varadero, 14 dic .- Ascenso de la temperatura media, ocurrencia de eventos meteorológicos intensos y subida del nivel del mar con peligro para cultivos de áreas bajas, serán algunos rasgos del escenario climático futuro de la cubana provincia de Matanzas que ya avizoran los expertos.

Ante el cambio climático irreversible, solo estrategias acertadas de mitigación y adaptación podrán salvar riquezas naturales del territorio como su manto freático, humedales y arrecifes costeros, según trascendió durante el X Taller “Ciencia y Revolución” con sede en esta ciudad balneario.

Milagros Alfonso, especialista principal de la Red de Estaciones Meteorológicas de la occidental provincia, explicó que como resultado de la penetración del mar los suelos son cada día más salinos, lo cual incidirá durante los próximos 100 años en el equilibrio de los ecosistemas y la economía.

Proteger nuestros suelos es hoy una necesidad fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de las nuevas generaciones, en especial zonas dedicadas a cultivos básicos como el arroz, que se fomentan en seis de los municipios matanceros, explicó la también máster en ciencias.

Registros históricos permiten predecir que, además de un escenario más cálido, también serán menos frecuentes las precipitaciones, por lo cual se impone desde ahora introducir variedades de cultivos y animales más resistentes a dichas condiciones, aseguró la investigadora.

Durante el evento auspiciado por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPF-IH), fueron presentadas ponencias sobre perspectivas en la actualización del modelo económico cubano, integración de profesionales de diferentes disciplinas científicas, entre otros temas.

Priorizar estudios encaminados al enfrentamiento al cambio climático y, en general, a la sostenibilidad del desarrollo del país, constituye prioridad expresada en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, para la actualización del modelo económico cubano.(AIN)