Las huellas de Corazón Adentro en José Antonio Méndez

Matanzas, 13 dic. -José Antonio Méndez Valencia, doctor en pedagogía musical y director del Coro de Cámara en la occidental provincia de Matanzas, afirma que las huellas que quedaron en su vida como fundador de la misión Cultura Corazón Adentro, en Venezuela, son indisolubles.

En el mes de abril de 2008 Méndez y el colectivo que dirige llegaron a la República Bolivariana de Venezuela y cambiaron escenarios de conciertos por los Cerros de Caracas, donde entregaron arte y amor a niños que nunca antes conocieron de  apreciación musical.
   
“No vi ojos tan tristes, rostros tan asombrados, primero se comportaban ariscos, casi huían de las clases, al cabo de nueve meses cuando terminamos la misión, lloraban para que nos quedáramos, colmaban los espacios donde ofrecíamos actividades y aprendieron a cantar”, recuerda el profesor.
   
Méndez, que visitó y ofreció conciertos o clases magistrales en teatros reconocidos de Alemania, México, Canadá y otros países, durante su compromiso con uno de los programas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desandaba los cerros caraqueños.
   
De un especial concierto que ofreció el Coro de Cámara en el teatro Teresa Carreño, Méndez evoca numerosos rostros curtidos y rígidos que acudieron por primera vez al afamado recinto y lloraban de emoción mientras disfrutaban de las interpretaciones.
   
Los cantores, junto a otros artistas cubanos, llevaron su quehacer a parroquias como Petare, Sucre, La Vega, El Valle, 23 de Enero, Libertador, Recreo y Leoncio Martínez, donde no había cantado un coro, bailado una compañía o actuado un circo, y luego extendieron la Misión a todo el país.
   
En ese tiempo artistas experimentados y jóvenes instructores de arte de Cuba, como muestra de versatilidad, hurgaron en preferencias y aptitudes para convocar a cada quien y lograr que unos pintaran, otros cantaran, bailaran o manipularan un títere, o simplemente recitaran una poesía.
   
Desde el 28 de abril de 2008, momento en que el presidente Hugo Chávez fundó Corazón Adentro, hasta la fecha, pasaron por la nación suramericana miles de creadores de la Isla que formaron a otros venezolanos en los talleres de "Procesos de Movilización e Integración Comunitaria desde la Cultura".(AIN)