Concluye en Cuba Conferencia Internacional sobre el Caribe

Concluye en Cuba Conferencia Internacional sobre el Caribe La Habana, 12 dic .- Las experiencias en la cooperación con las potencias emergentes y la gestión para la reducción de desastres centrarán los análisis de la jornada final de la VIII Conferencia Internacional Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana.

El rol de Rusia y China en el Caribe también será motivo de debate por parte de los participantes a la cita académica que se desarrolló en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

En la jornada pasada, los asistentes debatieron sobre la vulnerabilidad, desafíos y cooperación entre los pequeños estados insulares y las prioridades de la agenda para el desarrollo de los países miembros del Caricom.

El representante comercial de Trinidad y Tobago en la isla, Jude Carasquero declaró a Prensa Latina que es muy significativo que un Estado de habla hispana como Cuba muestre interés en el avance de los pueblos del Caribe.

Al referirse a la recién concluida Cumbre Caricom-Cuba en La Habana, Carasquero subrayó que se trata de un salto cuantitativo y cualitativo, que no solo apunta a las relaciones con la mayor de las Antillas, sino con América Latina.

Debemos aprovechar la oportunidad no solo en el tema político, sino de las relaciones comerciales, hay que subrayar, agregó, la necesidad de continuar reforzando los nexos entre todos los países de la región.

De momento, hay que seguir divulgado las realidades económicas, sociales y culturales del Caribe, pues de este modo nunca existirá dudas de quienes somos nosotros, dijo el funcionario de Trinidad y Tobago. (PL)