OMS suspende por precaución ensayo clínico de vacuna contra el Ébola

OMS suspende por precaución ensayo clínico de vacuna contra el ÉbolaEl ensayo clínico de una de las vacunas experimentales contra el Ébola se ha suspendido porque algunas de las personas que fueron inoculadas con el virus han desarrollado dolores musculares, según ha confirmado este jueves la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mary-Paule Kieny.

Se trata de la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuyo derecho de patente posee actualmente un laboratorio de Estados Unidos.

“Algunas de las personas vacunadas han desarrollado dolores musculares, algo que es normal cuando hay una infección viral. Pero por precaución, los investigadores han decidido suspender durante unas semanas el ensayo para saber un poco más sobre los dolores musculares”, explicó Kieny.
Segundo ensayo de una vacuna

El pasado 6 de noviembre la OMS informó de que Swissmedic -el organismo suizo de reglamentación de productos terapéuticos- había autorizado este segundo ensayo con humanos de una vacuna experimental contra el virus del Ébola en Suiza.

Si se demostraba la seguridad de la vacuna, se realizarían ensayos a mayor escala en países africanos en enero de 2015. El ensayo con la vacuna experimental VSV-ZEBOV comenzó con unos 115 voluntarios en Ginebra.

Este ensayo, apoyado por la OMS, era el último de una serie de dos vacunas experimentales distintas contra el virus del Ébola que se están llevando a cabo en Suiza, Malí, el Reino Unido y los Estados Unidos.
La VSV-ZEBOV

La vacuna experimental VSV-ZEBOV se ha elaborado a partir del virus que provoca estomatitis vesiculosa, una enfermedad que afecta a animales.

Este virus ha sido debilitado y modificado genéticamente para expresar la glicoproteína del virus del Ébola Zaire (ZEBOV), con el fin de provocar una respuesta inmunitaria contra los virus del Ébola reales. Estaba previsto probar la vacuna en voluntarios sanosl.

Concretamente se iba a probar la seguridad de la vacuna y su capacidad para provocar una respuesta inmunitaria.

El ensayo de la vacuna tenía previsto continuar hasta principios de 2015 con 15 voluntarios por semana, de manera paralela a los que se realizan con la misma vacuna en Canadá, Estados Unidos, Alemania y Gabón.

El centro hospitalario -a cargo de estas pruebas- empezó este ensayo a petición de la (OMS), el pasado 10 de noviembre.

(Cubadebate, con información de agencias)