Palestinos retomarán en julio diálogo reconciliador en Egipto

El Cairo, 30 may .- El diálogo nacional entre las distintas facciones palestinas se reanudará a comienzos de julio próximo en esta capital mediante reuniones separadas de cinco comités para lograr la reconciliación, anunciaron fuentes dignas de crédito.

El jefe de una delegación de políticos palestinos independientes, Yasser Al-Wadiyeh, informó que la reunión tiene el único propósito de preparar el terreno para hacer viable el anhelado gobierno de unidad en el que estén los grupos rivales Al-Fatah y Hamas.

Al-Wadiyeh adelantó a medios noticiosos palestinos que el acuerdo final pudiera ser firmado, en última instancia, el 7 de julio, en virtud de las presiones del jefe de la inteligencia egipcia, General Omar Suleiman, quien actúa como mediador en las pláticas.

El propio político y empresario confirmó que las fechas fueron aprobadas ya por los egipcios, quienes recibieron de personalidades independientes las propuestas finales respecto a temas difíciles como seguridad, elecciones y el referido ejecutivo.

Igualmente, Al-Wadiyeh instó a la agrupación Al-Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, a mostrar voluntad para aplacar sus rivalidades.

Exhortó a dirigentes de ambas formaciones a abstenerse de hacer más explosiva la situación del pueblo palestino a través de ataques en medios de prensa y de campañas de arrestos de los respectivos militantes por razones políticas.

La quinta y última ronda de diálogo interpalestino finalizó en El Cairo el 18 de mayo sin ningún acuerdo tangible, a pesar de que portavoces del grupo de Abbas habían adelantado un entendimiento en lo relativo a los órganos de seguridad palestinos.

Después de tres días de discusiones, las delegaciones señalaron que prevalecían divergencias respecto a la fuerza de seguridad para la Franja de Gaza, pues Al-Fatah defendió el emplazamiento allí de entre 10 mil y 15 mil efectivos policiales.

Los islamistas prefieren que sus efectivos sigan a cargo de la vigilancia en la franja, y que una fuerza común de 300 uniformados sea desplegada sólo en los puntos fronterizos con Egipto e Israel.

La comunidad internacional prometió una elevada suma de dinero para reconstruir Gaza tras la devastadora agresión israelí, pero condiciona su entrega a que sea manejada por la ANP o a un entendimiento entre las dos facciones más representativas del pueblo palestino.

Hamas y Al-Fatah también tratan de definir el calendario para las elecciones presidenciales y parlamentarias palestinas, a más tardar en 2010, y la rehabilitación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero divergen respecto a la relación con Israel.(PL)