Judo cubano sin medallas en Grand Slam de Tokio

Judo cubano sin medallas en Grand Slam de Tokio Tokio, 8 dic .- El judo cubano concluyó sin medallas su actuación en el Grand Slam de Tokio pese a contar este domingo con su mejor carta, la supercompleta Idalis Ortiz, quien terminó en el quinto lugar.

Ortiz, campeona olímpica y doble titular del mundo, perdió por ippon en la disputa de la presea de bronce de los más de 78 kilogramos ante la japonesa Megumi Tachimoto.

La antillana, puntera del ranking universal, abrió su accionar con revés por penalización de dos shidos frente a la nipona Nami Inamori y después venció por ippon a la alemana Franziska Konitz.

Este domingo también compitieron por Cuba, Yalennis Castillo (78 kilos) y José Armenteros (100), medallistas olímpicos y mundiales, pero quedaron eliminados.

Castillo y Armenteros perdieron en sus primeras presentaciones contra la japonesa Short Hamada y el ucraniano Artem Bloshenko, en ambos casos por ippon.

La estadounidense Kayla Harrison, de los 78 kilogramos, la japonesa Inamori (+78), los sudcoreanos Dong Han Gwang (90) y Guham Cho (100), y el ruso Renat Saidov (+100) ganaron hoy las coronas en sus respectivas divisiones.

Cuba terminó en el lugar 20, con los quintos puestos de Ortiz y Yanet Bermoy (52), esta última con su actuación en la primera jornada efectuada el viernes.

La tabla de posiciones por países la encabezó Japón, con siete medallas de oro, ocho de plata y 11 de bronce, seguida por Surcorea (3-0-3), Francia (1-1-0), Rusia (1-0-2), Eslovenia (1-0-1) y Estados Unidos (1-0-0).

Por Latinoamérica, Brasil concluyó en el peldaño 14, con el metal de bronce de Rafaela Silva (57) y los quintos lugares de Erika Miranda (52), Sarah Menezes (48), Victor Penalber (81) y Luciano Correa (100), y Argentina en el 17, igualada con Hungría y Kazajastán, gracias al tercer lugar de Paula Pareto (48).

El certamen otorgó puntos para el ranking mundial y reunió a 423 judocas -252 hombres y 171 mujeres- de 65 naciones.
(PL)