Búsqueda de los 42 prosigue, afirman padres de normalistas

Búsqueda de los 42 prosigue, afirman padres de normalistas México, 7 dic .- Familiares de 43 normalistas desaparecidos, quienes confirmaron la información del gobierno de que restos hallados en Cocula pertenecen a Alexander Mora, uno de los estudiantes, afirmaron que proseguirán la búsqueda de los otros 42.

En el costado del Monumento a la Revolución, durante un mitin la víspera que duró unas dos horas, los padres de los alumnos víctimas de la desaparición forzosa expresaron que continuarán buscando a sus hijos aunque en ello dejen sus vidas.

Demandaron castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos ocurridos en Iguala, estado de Guerrero, en septiembre pasado, donde policías locales asesinaron a seis personas, detuvieron a los 43 normalistas y los entregaron a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Asimismo exigieron que sean enjuiciados el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y autoridades federales que omitieron protocolos de actuación en el caso.

La manifestación de los familiares de los normalistas, que acompañaron miles de personas, salió del Ángel de la Independencia y concluyó en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

Durante el mitin Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, señaló que continuarán con sus demandas durante los próximos días, desarrollarán diversas formas de lucha y para ellos no habrá vacaciones ni Navidad.

Los peritos argentinos comunicaron la víspera que restos encontrados en el municipio de Cocula pertenecen a Alexander Mora, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) se reunieron con los padres de los estudiantes desaparecidos en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos -ubicada en el municipio guerrerense de Tixtla- para explicarles la identificación del ADN, según medios de prensa locales.

Habitante del poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, Mora "tenía 19 años, quería ser maestro y aunque nos ayudaba en el campo, pues nosotros somos campesinos, quiso estudiar", refirió su padre Ezequiel en una entrevista semanas atrás.

Anteriormente, en el Monumento a la Revolución la víspera, organizaciones campesinas y sociales, al conmemorar el centenario de la entrada de las tropas de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la Ciudad de México, denunciaron la situación de inseguridad y violencia en el país.

Afirmaron que la desaparición de los 43 normalistas no puede quedar impune. (PL)