nacionales

Culmina en Cuba encuentro internacional sobre políticas públicas

Culmina en Cuba encuentro internacional sobre políticas públicas La Habana, 4 dic .- La situación sociodemográfica en Cuba con especial referencia al envejecimiento poblacional centrará los debates de la última jornada del encuentro internacional denominado Políticas Públicas del Cuidado.

Otros temas a analizar en la cita – en la que participan expertos de Nicaragua, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile- será la atención al adulto mayor y la protección a niños, adolescentes, mujeres y discapacitados.

La víspera, la directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Sonia Montaño defendió las tesis de que toda persona tiene el derecho a ser protegida y la necesidad de respetar las garantías de los protectores.

Montaño explicó que se observa un avance respecto a dos décadas atrás, pero aún queda mucho camino por recorrer en este campo.

Ante nosotros -señaló – tenemos nuevos desafíos entre ellos la violencia de género y el envejecimiento poblacional.

Actualmente en América Latina existen problemas para garantizar los servicios de cuidados, hoy las mujeres tienen menos hijos y al mismo tiempo carecen de los recursos necesarios para brindarle una protección adecuada a esos que tienen.

Otra problemática en este campo-indicó Montaño- es que el sexo femenino tiene una mayor esperanza de vida que los hombres, pero deben vivir también con un grupo de enfermedades las cuales requieren de nuevos cuidados.

Lamentó que las femeninas tienen que asumir sus compromisos laborales y luego los domésticos, lo que significa que ellas trabajan tres o cuatro horas más que los hombres.

Montaño criticó los prejuicios existentes respecto al sexo masculino pues estos son blancos de ataques cuando solicitan una licencia para cuidar de sus hijos, por lo que llamó a los gobiernos a implementar políticas públicas para corregir tal situación.

Hoy se multiplican los necesidades de cuidado, principalmente en el adulto mayor debido sus características, pero no se trata de copiar modelos porque cada nación tiene sus particularidades, de ahí la importancia de continuar realizando diferentes encuestas para trazar estrategias de trabajo.

La noción del cuidado -según plantearon los asistentes- implica que toda persona tiene derecho tanto a cuidar como a ser cuidada, basándose siempre en la co-responsabilidad de diferentes niveles, entre ellos la familia y el Estado, las empresas y la comunidad.

El tema de las políticas públicas de los cuidados abarca multiples dimensiones como la transversalidad y equidad de género, la inequidad, corresponsabilidad, intersectorialidad y la formación de capacidades. (PL)