Al sur

Acto por Día de la Medicina Latinoamericana

Acto por Día de la Medicina LatinoamericanaLas felicitaciones de unos y otros, primaron este miércoles, en el encuentro de los trabajadores del sector de la Salud Pública en las afueras del remozado Hospital Municipal José Santiesteban Báez, una de las tareas acometidas en Santa Cruz del Sur, como saludo al Aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por la indetenible Generación del Centenario.

Imágenes en Facebook

En ese vital sitio, otra de las grandes conquistas de la Revolución en beneficio del pueblo, fue celebrado en horas de la mañana de este miércoles el acto municipal por el Día de la Medicina Latinoamericana, al cual asistieron hombres y mujeres uniformados con las batas blancas, integrados a las cuatro áreas del sector.

El inicio en esta jornada lo encabezó un grupo de pioneros, estudiantes en la escuela primaria José Martí, quienes declamaron la poesía Gracias Médico, escrita por el instructor de arte Michel Rodríguez Rosabal.

Seguidamente les fueron entregados reconocimientos a varios jubilados, quienes siguen aportando conocimientos y experiencias; mientras a 16 trabajadores destacados en el presente año les era congratulada su labor con estímulos morales, así como a los colectivos sindicales del policlínico en el poblado Cándido González y la institución hospitalaria local.

Otras gratitudes recayeron en galenos y enfermeras, que han cumplido Misiones Internacionalistas en distintos países hermanos.

Las canciones Preludio Girón y Flor Pálida, fueron entonadas por pequeños del plantel primario Ignacio Agramonte, bajo la dirección de dos jóvenes instructoras de arte: Jenni Almenares y Meivi Ramos.

“Nuestro pueblo ha puesto siempre en alto el valor de la medicina cubana y la dedicada labor vigente en cada trabajador del sector, quienes a pesar del genocida bloqueo imperialista no dejan de prestarle a cada paciente el servicio requerido y un trato eficiente”, significó al intervenir al cierre del acto la Doctora Yasmín Lidia Almanza Quesada, máximo directivo en la Dirección Municipal de la Salud Pública.

Comentó que en el territorio hay 18 unidades asistenciales, pudiéndose garantizar los programas establecidos, por mil 619 profesionales y técnicos; destacando a su vez la cantidad de colaboradores internacionalistas en más de 14 países.

“Hoy los indicadores muestran resultados significativos”, poniendo como ejemplo los Programas establecidos en las Donaciones Voluntarias de Sangre, Materno Infantil y del Adulto Mayor. “En este último Programa seguiremos mejorando la calidad de vida en esas personas, teniendo en cuenta cómo debe ser nuestra labor ante el envejecimiento poblacional”.

Para construir el Socialismo, afirmó, “hace falta la Patria, la Revolución, y preservar las conquistas del Socialismo, pues nos permitirá seguir implementando los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, apuntó.

Recordó finalmente las 64 acciones recuperativas llevadas a cabos en distintas instalaciones de la Salud Pública santacruceña, al ser declarado el territorio sede del acto provincial por el 26 de Julio. Las tareas estuvieron concentradas en Consultorios Médicos, Casas de Abuelos, Hogar de Ancianos, y un Hogar Materno, entre otros. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)