Cuba muestra sus logros en congreso sobre genética comunitaria

Cuba muestra sus logros en congreso sobre genética comunitaria
La Habana, 3 dic .- Cuba presentará sus avances y experiencias en el campo de la genética humana desde la atención primaria de salud en el II Congreso Internacional de Genética Comunitaria, que comienza hoy en el Hotel Meliá Habana de esta capital.

El foro, que tiene por lema "Genética Comunitaria y Salud Pública en la Atención Primaria de Salud", expondrá hasta el próximo viernes los programas conducidos por esta esfera de la medicina en Cuba, entre ellos la pesquisa de personas con anemia, sicklemia, diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas, ultrasonografía prenatal y el registro de malformaciones congénitas.

Organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, este congreso está dirigido a profesionales, técnicos e investigadores vinculados a este campo de la Medicina en Cuba, América Latina y otros países del mundo.

Este encuentro científico busca compartir experiencias y reflexionar sobre la aplicación de los resultados de la revolución tecnológica en la genética humana para la atención primaria de salud, en busca de un mayor acceso para beneficio de todos.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana y directora del Centro Nacional de Genética Médica, doctora Beatriz Marcheco, apuntó que en la cita será presentado un resumen de los estudios de discapacidad realizados en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al evento, que contempla seis simposios, varias conferencias magistrales, presentaciones orales y posters, que suman unas 350 investigaciones, se prevé asistan 300 especialistas de América Latina y Europa, según el comité organizador.

Los principales temas abarcan el riesgo reproductivo preconcepcional, desafíos en el estudio de las enfermedades complejas, defectos congénitos, genética clínica y genética comunitaria.

Como parte de las sesiones también habrá espacios para el análisis de casos clínicos, ética, educación en genética, informática aplicada, citogenética y los errores innatos del metabolismo, genética poblacional, estrés oxidativo y genética comunitaria, entre otros temas. (PL)