Recuperación eléctrica sigue ganando terreno

Lianet Arias Sosa

Recuperación eléctrica sigue ganando terrenoMás del 90% del servicio eléctrico ha sido restablecido en los territorios afectados por los huracanes Ike y Gustav, informó Ricardo González, directivo de la Unión Eléctrica, durante la Mesa Redonda de este martes, dedicada a la recuperación del país tras el paso de los meteoros.

En Camagüey, el 99,9% del servicio eléctrico ha sido restituido; en Hol-guín, el 98% y en Las Tunas, el 93,2; mientras, en Pinar del Río y la Isla de la Juventud asciende a más del 96, precisó el funcionario.

Los municipios de Manatí y Puerto Padre, en Las Tunas; Gibara, en Holguín, y La Palma, en Pinar del Río, se encuentran entre un 80 y un 90%; y Jesús Menéndez, en Las Tunas, con un 55%, constituyen los más atrasados en la recuperación del servicio.

En esas provincias, todavía unos 72 000 habitantes no disponen de servicio eléctrico. González indicó que se intensifican las acciones para devolver la energía a estas familias. Hasta que el último consumidor tenga el servicio, enfatizó, las fuerzas se mantendrán movilizadas.

Destacó que la rápida restitución del servicio se ha debido, principalmente, a la capacidad de generación de los microsistemas de grupos electrógenos. Nos falta todavía normalizar todas las líneas de subtransmisión que conectan poblados al Sistema Electroenergético Nacional; en estos sitios funcionan grupos electrógenos de emergencia provisionales, señaló.

El funcionario resaltó que actualmente, a diferencia de ocasiones anteriores, existe generación en cada territorio, cuestión clave en la recuperación, y exhortó a la población, con el retorno del horario normal a partir del 26 de octubre, a ahorrar electricidad ante un seguro aumento de la demanda.

Fuente: Granma